Mercado

Wall Street cierra a la baja tras el anuncio de una ralentización de la economía en EE UU

Wall Street logró cerrar la sesión moderando las fuertes pérdidas con las que comenzó, después de las malas previsiones de negocio presentadas el miércoles por Cisco Systems, que hicieron caer a las acciones del sector tecnológico, mientras que el Nasdaq cerró con un descenso del 0,85%. Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió que los problemas económicos podrían hacer mella en el crecimiento de las empresas.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones perdió 34,87 puntos (0,26%) hasta alcanzar las 13.265,15 unidades, lastrado por los comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Ben Bernanke anunció que el crecimiento de EEUU se ralentizará significativamente en el cuarto trimestre respecto trimestre anterior como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias y de la corrección en el mercado inmobiliario.

Por su parte, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, cayó 0,91 puntos (0,06%) hasta las 1.474,71 unidades.

DOW JONES 28.992,41 -0,78%
NASDAQ 100 9.446,69 -1,88%
S&P 500 3.337,75 -1,05%

Además, los inversores dieron orden de venta a las acciones del sector tecnológico después de que el presidente ejecutivo de Cisco Systems (-9,01%), John Chambers, dijo que su empresa se vio afectada por descensos dramáticos de los pedidos de bancos estadounidenses y minoristas. De esta forma, el selectivo Nasdaq retrocedió un 1,92% hasta los 2.696 puntos, si bien durante la sesión llegó a caer un 3,66%.

¢Todo es por Cisco¢, dijo Steve Goldman, estratega de mercados de Weeden & Co en Greenwich en Connecticut.

De ahí que el resto del sector informático también sufriera las caídas. Los títulos del mayor fabricante de software, Oracle, cedieron un 7,82%. Le siguieron las acciones de Google, que recortaron un 4,86%, mientras que IBM cedió un 4,57%, así como Hewlett-Packard (-3,67%) e Intel (-3,59%).

A nivel sectorial, las entidades financieras cotizadas en el Standard & Poors continuaron con los recortes provocados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo, alcanzando los mínimos de los dos últimos años. Además, Goldman Sachs redució el precio objetivo para Citigroup, JP Morgan, Bear Stears, Merrill Lynch y Lehman Brothers, por el impacto que pueda tener en sus cuentas del cuarto trimestre la crisis de las hipotecas §subprime§.

Al cierre de la sesión, JP Morgan ganó un 1,40% y Citigroup un 1,31%. Mientras que las acciones de American International Group (AIG) recortaron un 3,49%.

El precio del de petróleo Texas cerró en 95,46 dólares, tras suavizar su precio con un descenso de casi un dólar durante la sesión.

La tendencia alcista del barril de crudo ha provocado que en las últimas semanas una fuerte revalorización de las petroleras. Así, Exxon Mobil cerró con una subida del 2,98%, seguido por ConocoPhilips, que ganó un 2,16%, mientras que las de Chevron sumaron un 2,40%.