Peor sesión

Wall Street cierra con una caída de casi el 3%

Los inversores europeos tendrán que analizar hoy cómo de grave y de significativa es la caída sufrida ayer por Wall Street. Los pésimos resultados de General Motors (-5,4%), que entran dentro de los anales de la historia económica, y las investigaciones de la fiscalía de Nueva York sobre créditos hipotecarios desencadenaron una severa corrección en la Bolsa de EE UU. Todos los grandes índices abrieron con fuertes pérdidas, aunque no tuvieron demasiada repercusión en el periodo de coincidencia horaria con Europa. El S&P se dejó un 2,94%, el mayor descenso en tres meses; el Dow Jones, un 2,64% y el Nasdaq, un 2,70%, las pérdidas más abultadas en un día desde febrero.

Las noticias empresariales ponen en evidencia que la temida crisis económica se está trasladando ya a las cifras de las empresas. El trabajo de la fiscalía de Nueva York viene a resaltar que aún no se conoce la gravedad de los problemas generados por las hipotecas subprime.

En Europa, los números rojos también dominaron. El Footsie de Londres cedió un 0,85%; el Cac 40 de París, un 0,46%; el Dax de Fráncfort, un 0,35% y el Ibex, un 0,34%. En el Euro Stoxx, las caídas fueron menores, un 0,16%.

El Ibex retrocedió posiciones sobre el máximo histórico del martes (15.895,4 puntos) y cerró en 15.841,9 puntos. Telefónica, que supone un 20% de la capitalización del Ibex 35, tiró hacia abajo del índice, al sufrir un retroceso del 1,25%. Acciona contrarrestó un poco la caída de la operadora, al expertimentar un avance del 5,3%.

Bonos para refugiarse

¦bull;La renta fija soberana volvió a actuar ayer de valor refugio para inversores inquietos. La rentabilidad del bono alemán a 10 años, el valor más líquido de la renta fija europea, cayó al nivel más bajo en dos semanas. El rendimiento cae cuando el precio del bono sube.