Ibarretxe quiere un banco público tras la fusión frustrada de las cajas
El Gobierno de Juan José Ibarretxe recupera el proyecto de banco público diecisiete años después, como medida de presión política ante el parón en la fusión de las tres cajas del País Vasco.
La reedición del proyecto del banco público vasco amenaza con una nueva tormenta política. La vicelendakari Idoia Zenarruzabeitia lo ha presentado como una disposición adicional, encajada a última hora en los presupuestos del País Vasco para 2008. Sin embargo, no tiene asignado ni euro en las cuentas públicas del próximo ejercicio.
José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas en el Parlamento de Vitoria, manifestó ayer que la disposición adicional es 'una auténtica trampa para colar' la creación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), anunciado ayer por Zenarruzabeitia.
La entidad, según sus promotores, tendría capacidad de gestión financiera no sólo en el ámbito público, sino también en el privado. En la práctica, supondría la aparición de un nuevo competidor para bancos y cajas en la concesión de créditos a compañías, por ejemplo. También gestionaría la cartera de empresas participadas por el Ejecutivo de Vitoria, ahora en manos de un grupo público de capital riesgo.
La consulta, en medio
Fuentes del sector financiero y del mundo político interpretaron la nueva iniciativa del equipo del lendakari Juan José Ibarretxe como un intento para presionar a los socialistas, por el parón a la fusión de las tres cajas vascas. El PSE considera que no es el momento de la integración de BBK, Kutxa y Vital, tras el anuncio de Ibarretxe de convocar un referéndum de autodeterminación el 25 de octubre de 2008.
Entre el PNV y el PSE controlan casi todas las instituciones que son claves para la fusión de las cajas. Pastor añadió ayer que 'esas trampas la disposición adicional, son las que hacía el señor Aznar cuando colaba temas de envergadura en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos'. Pastor adelantó que puede haber problemas para aprobar las cuentas públicas de Euskadi en 2008 si el Gobierno Ibarretxe no prepara un proyecto de ley para debatir el futuro del IVF. El PNV sí respaldó a Zapatero en sus presupuestos de 2008.
Desde Vitoria se calca el modelo de Valencia y Cataluña
El PSOE creó en 1990 el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con las mismas siglas que el proyecto anunciado por Zenarruzabeitia. La propuesta del gobierno vasco tiene párrafos calcados a los redactados en su día para alumbrar la institución valencia. El debate está por tanto servido. Entre las declaraciones públicas que ya abundaban ayer sobre el tema, representantes del PP manifestaron que la iniciativa del Ejecutivo de Vitoria serviría 'para financiar' la consulta ilegal promovida por Ibarretxe'. En Cataluña también existe un Instituto de Finanzas Catalán (IFC).