Iberia asegura el 30% del combustible para 2008 a un precio de 77 dólares
Iberia ha asegurado el 30% de su gasto de combustible para 2008 en 77 dólares, frente a los casi 94 dólares a los que se cotiza hoy el barril en el mercado. Este dato fue uno de los muchos que la compañía ofreció en una conferencia con analistas en la que también anuncio que dará un dividendo doble que el del año anterior.
Enrique Dupuy, director financiero de Iberia, aseguró ayer que la aerolínea cuenta con una cobertura del 30% del combustible que prevé necesitar durante próximo año con un precio que se sitúa en una horquilla de entre 77 y 78 dólares el barril. El directivo realizó esta comunicación durante un encuentro con analistas celebrado ayer por la mañana.
Dupuy explicó que, según las proyecciones realizadas por la compañía, 'el impacto del coste del combustible en 2008 puede suponer un incremento de entre un 5 y un 6%, con lo que repercutiría entre un 1,2 y un 1,5% en el coste total'. En el caso de que el barril de petróleo, que ayer se compró a 94 dólares, siga subiendo y sobrepase los 100 dólares, a juicio de Dupuy 'habría que subir las tarifas'.
Respecto a la repercusión de este sobrecoste en el balance de 2007, el director financiero señaló que se han reducido los costes unitarios cerca de un 4% en los nueve primeros meses del año, y que se espera finalizar con un coste unitario a la baja de entre un 3 y un 3,5%.
El presidente de la compañía, Fernando Conte, vaticinó que es muy difícil que la compañía mantenga los índices de crecimiento tan sostenidos que ha logrado durante los últimos años en las líneas de tráfico intercontinental y que son la que aportan mayores ingresos a Iberia. 'Tenemos un mercado muy importante de largo radio, pero habrá una moderación en su crecimiento en los próximos años'. Conte señaló, sin embargo, que la aerolínea española cuenta todavía con mucho margen para crecer entre los viajeros de negocios que ponen rumbo hacia el continente americano. La compañía tiene previsto incorporar seis aviones nuevos de largo radio en los próximos tres años.
El director comercial de la compañía aérea, Manuel López Colmenarejo, anunció que han pospuesto el recorte de plazas ofertadas para el puente aéreo Madrid-Barcelona ante el retraso de la entrada en servicio del AVE. A partir de abril del próximo año la estrategia de la aerolínea pasaba por reducir entre un 25% y un 27% la capacidad del puente aéreo.
'En el presupuesto y el plan de producción para 2008 se daba por hecho que el AVE empezaría en enero, y que tras los primeros tres meses comenzaría la lucha real con Iberia, pero ahora no hay una fecha definitiva para su entrada en servicio'.
Dividendo. El próximo año se repartirá el doble que en el ejercicio anterior
¦bull;Como consecuencia del fuerte incremento que se prevé en los beneficios de Iberia, su presidente aseguró que el dividendo que dará la compañía con cargo a los resultados de este año será 'el doble del anterior'. Según se recoge en su pagina web, Iberia dio el año pasado una remuneración a sus accionistas 0,035 euros.¦bull;La compañía tomará una decisión sobre la compra o no del 'superjumbo' A380 de Airbus o, en su caso, del 747-800 de Boeing, a partir de finales de 2008 o en 2009. La empresa sopesará si el crecimiento del mercado en Latinoamérica y sobre todo en los principales destinos de este subcontinente justifican un pedido de unos 10 aparatos con más de 450 asientos.¦bull;Las relaciones con los pilotos fueron abordadas durante la conferencia. Enrique Dupuy indicó que 'estamos a la espera de que finalice el proceso electoral en el Sepla para retomar las negociaciones con los nuevos representantes sindicales con el fin de firmar un convenio cuanto antes'.¦bull;Por el aeropuerto de Madrid-Barajas pasan el 37% del total de los pasajeros que realizan viaje entre destinos de Latinoamérica y Europa. El director comercial de la compañía, estima que sumaron 6 millones de viajeros, frente a los 4 millones de su principal aeropuerto competidor en esta ruta Charles de Gaulle en París.