_
_
_
_
Altadis

La opa de Imperial concluirá el 11 de enero

Imperial ya tiene el visto bueno de la CNMV para poner en marcha su opa por Altadis. Desde el próximo lunes y hasta el 11 de enero estará en vigor el plazo de aceptación de la oferta, que valora cada título en 50 euros, por encima de la cotización actual de la tabacalera, que ayer cerró en Bolsa a 49,45 euros.

Los accionistas de Altadis ya conocen el calendario para vender sus acciones a Imperial Tobacco. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer luz verde a la opa de la tabacalera británica, casi cuatro meses después de que el consejo de administración de la hispano-francesa aprobara la propuesta de su competidora británica.

Desde hace semanas se consideraba inminente el visto bueno al folleto de compra por parte del organismo presidido por Julio Segura. Una decisión que se hizo oficial ayer al estimar la CNMV 'ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas con fecha 30 de octubre de 2007'.

Unos cambios que contemplan las desinversiones a las que se ha tenido que comprometer Imperial para conseguir la autorización de las autoridades de Competencia de la Unión Europea. Así, el grupo resultante deberá rebajar su posición en los mercados de picadura de tabaco de liar de Francia, Italia, Portugal y España, en tabaco de pipa en Finlandia y Francia y de puros en Grecia.

El plazo de aceptación a la opa por el 100% de los títulos de Altadis se pondrá en marcha el próximo lunes 12 de noviembre y se prolongará durante dos meses, hasta el 11 de enero de 2008, según señaló Imperial Tobacco en sendos comunicados a los reguladores bursátiles de Madrid, Londres y París. Además, desde el próximo lunes se abrirá el plazo de 10 días para que el consejo de administración de Altadis se reúna y convoque una junta de accionistas extraordinaria donde deberán suprimirse las limitaciones de los derechos de voto a aquellos accionistas que superen el 10% del capital de la hispano-gala.

La británica reaccionó a la decisión de la CNMV con 'satisfacción' al ver como se van cerrando etapas. Hace sólo una semana, el consejero delegado de Imperial, Gareth Davis reconoció que su compañía tenía que aplazar hasta el próximo mes de enero el final de la operación, cuando las intenciones iniciales de la compañía pasaban por cerrar la compra antes de que finalizara el año. 'Es comprensible que la CNMV se haya tomado un tiempo para considerar la oferta', señalaba ayer un portavoz de la británica, quien justificó los nuevos plazos al ser la opa sobre Altadis 'el primer gran acuerdo que es evaluado bajo la nueva legislación española'.

A falta de conocer los detalles del folleto, que se hará público hoy, Imperial reiteró que el precio de la oferta alcanza los 50 títulos por acción, ya que las desinversiones aprobadas por el Ejecutivo comunitario no han supuesto ningún cambio en la valoración de los títulos. Sin embargo, las acciones de Altadis volvieron a cerrar ayer por debajo de la oferta de Imperial, se revalorizaron un 0,43% hasta 49,45 euros. La oferta está valorada en unos 16.200 millones de euros.

Las ventas de cigarrillos caen un 0,34% hasta septiembre

Los meses de verano y el turismo no han sido un incentivo para las ventas de tabaco. Al menos en cigarrillos. Según los últimos datos recogidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, sus ventas se han resentido ligeramente en los nueve primeros meses del año, al registrar una caída del 0,34%. Hasta el 30 de septiembre se comercializaron más de 3.350,47 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a los 3.361,93 millones que se alcanzaron un año antes. No pasa lo mismo con las demás variedades de tabaco, que repuntan tras la caída registrada en 2006 con la entrada en vigor de la ley del tabaco. Las ventas de cigarros aumentaron un 7,9%, hasta 799,57 millones de unidades. La misma tendencia al alza del tabaco para liar que crece un 15,8%.En cuanto a marcas de cigarrillos, Marlboro sigue siendo la más vendida, con una cuota de mercado del 16,235% (hace un año la enseña de Philip Morris alcanzaba el 16,787%), por delante de la marca de Altadis, Fortuna, que crece del 11,156% hasta el 11,892%.

Archivado En

_
_