Anuncio

Aguirre rebajará el tipo del impuesto de patrimonio en 2008 y lo eliminará en 2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que a partir del próximo 1 de enero su Gobierno rebajará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio desde el 2,5% al 1,5% y fijará el mínimo en el 0,18%, lo que supondrá un ahorro de 130 millones de euros. Además, avanzó que la supresión total de este tributo, comprometida para esta legislatura de forma paulatina, se hará efectiva en 2010.

La reforma del Impuesto de Patrimonio que se acometerá en 2008 se enmarca en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos, que fue aprobada esta mañana en el Consejo de Gobierno y ahora se remite a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.

Otra de las iniciativas contempladas en este proyecto normativo -también conocido como Ley de Acompañamiento de las cuentas públicas regionales- que beneficiará a los madrileños en la Campaña de la Renta del próximo año es la rebaja de un punto de la tarifa autonómica del IRPF.

Se estima que, en este caso, los contribuyentes de la región se ahorrarán de media 80 euros, 50 de ellos sólo como consecuencia de las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y el resto, también financiados por el Ejecutivo regional, como resultado de aplicar la última reforma estatal en la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta.

¢Reducción drástica¢ del patrimonio

En relación con el Impuesto de Patrimonio, la presidenta autonómica aseguró que la rebaja que su Ejecutivo hará en 2008 supondrá una ¢reducción drástica¢ pionera en toda España, subrayando en este sentido que Madrid marcará un antes y un después ¢en la historia fiscal, en este caso de las comunidades de régimen común y especial, pues nadie ha tocado todavía el Impuesto de Patrimonio¢.

Aguirre afirmó que acometerá esta medida ¢contando prácticamente con el 90% de los votantes y el acuerdo del PSOE¢, y la defendió una vez más para equiparar la región al entorno europeo. ¢España es una excepción. Todos los demás países, salvo Francia, lo han eliminado, y Suecia lo hará en 2008¢, dijo. Asimismo, cuestionó el mantenimiento de este tributo advirtiendo que, en su día, se estableció ¢por una sola vez y con carácter extraordinario¢.

Al ser preguntada por si su ejemplo será seguido por otras comunidades autónomas, la presidenta madrileña se limitó a afirmar que cada una de ellas ¢tomará sus decisiones en el ámbito de sus competencias¢.

El Gobierno regional calcula que todas las medidas fiscales aprobadas (teniendo en cuenta Sucesiones y Donaciones, IRPF, Transmisiones Patrimoniales y distintas desgravaciones) afectará a cerca de tres millones de madrileños y supondrá un ahorro global a los contribuyentes de más de 1.400 millones de euros, una cantidad que Aguirre confía, sin embargo, en financiar gracias a que Madrid ¢sigue siendo la comunidad autónoma más pujante, innovadora, creativa y atractiva para los inversores¢.