_
_
_
_
Zona euro

El BCE seguirá vigilando la inflación y mantiene los tipos de interés en el 4%

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, decidió hoy mantener los tipos de interés en el 4% pese a que la inflación interanual de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6%, su cota más alta de los últimos dos años.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy que los tipos de interés se mantendrán en el 4% pese a la existencia de presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento del petróleo.

Los analistas no esperan que la inflación se modere en los próximos meses, ya que los precios del petróleo han aumentado con fuerza en las últimas semanas y también se han encarecido algunos alimentos. Desde el departamento de análisis de Caja Madrid, el analista Juan Antonio Cabrera señala que se espera que mantenga los tipos en estos mismos niveles "durante un periodo de tiempo bastante prolongado".

"En principio, si la economía norteamericana no entra en recesión, el BCE mantendrá tipos estables durante todo 2008", precisó Cabrera, que aseguró que la institución "se ha quedado con ganas" de proseguir con las subidas de tipos ya que está bastante "incómodo" con los actuales niveles de inflación.

Más información
DIRECTO: Sigue la rueda de prensa del BCE (vídeo)

Standard & Poor's coincide con Caja Madrid y pronostica que el BCE mantendrá los tipos a su nivel actual durante el resto del año y afirma que la tendencia a un recorte de los mismos en la primera parte de 2008 aparece cada vez mas remota.

El Banco de Inglaterra, por su parte, decidió también esta mañana mantener los tipos de interés del Reino Unido en el 5,75%, su nivel más elevado de los últimos seis años, tal y como había pronosticado el consenso de los analistas.

Riesgos sobre la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que vigilará ¢estrechamente¢ los riesgos sobre la inflación en la eurozona y que la institución hará lo que sea necesario para mantener ¢ancladas¢ las expectativas de inflación a medio plazo.

En la comparecencia posterior a la decisión sobre tipos del BCE, que mantuvo hoy el precio del dinero en el 4%, Trichet insistió en que la vigilancia sobre la inflación es especialmente necesaria en un contexto de ¢vigoroso crecimiento monetario y crediticio en la eurozona¢ y en tiempos de volatilidad financiera.

Eso sí, Trichet aseguró estar preparado para contrarrestar estos riesgos, si bien no hay preocupación sobre la situación económica de la eurozona, que experimenta un crecimiento ¢saludable¢.

El BCE no modificó sus previsiones de crecimiento sobre la zona euro y subrayó que el crecimiento sostenido durante la primera mitad de año se ha mantenido durante el tercer trimestre.

Trichet destacó también que aunque la volatilidad de los mercados financieros ha mermado la confianza del consumidor, los niveles siguen por encima de la media, por lo que no peligra el crecimiento económico de la eurozona.

Nuevas inyecciones de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) inyectará este año 120.000 millones de euros (175.920 millones de dólares) adicionales mediante dos subastas extraordinarias a tres meses para impulsar la normalización del mercado de dinero de la zona del euro.

La entidad informó hoy de que su consejo de gobierno decidió renovar las dos subastas a largo plazo extraordinarias adjudicadas los pasados 23 de agosto y 12 de septiembre, que vencerán los próximos 23 de noviembre y 12 de diciembre, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_