Andalucía recibirá la mitad de los fondos de la UE para desarrollo de los pueblos
Los más de 8.000 ayuntamientos que hay censados en España conocen desde ayer que Bruselas destinará cerca de 915 millones de euros en los próximos seis años para la financiación de proyectos sociales, laborales y económicos en los entes locales. La comunidad autónoma más beneficiada en el reparto de fondos es Andalucía, que recibirá 415 millones de euros, lo que representa prácticamente uno de cada dos euros.
Del total del presupuesto, 677 millones corresponden a fondos Feder, cuyo principal objetivo es la creación de proyectos empresariales que generen crecimiento y empleo, mientras que los restantes 237 corresponden al Fondo Social Europeo, orientado a la creación de empleo y la integración laboral de colectivos menos favorecidos.
A los fondos Feder podrán optar aquellos municipios con una población entre 20.000 y 50.000 habitantes que no sean capital de provincia y el máximo que financiará Bruselas por proyecto será del 70%. En el caso del Fondo Social Europeo, podrán optar a las ayudas, cuyo umbral de financiación dependerá del proyecto y de la comunidad autónoma de destino, aquellos ayuntamientos que superen los 50.000 habitantes de población.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó durante la presentación del reparto que la ampliación de la Unión Europea a 27 países ha provocado una nueva clasificación entre las regiones que reciben ayudas por no converger en renta con la Unión Europea.
En primer lugar aparecen las regiones de convergencia (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia), aquellas cuyo PIB per cápita no supera el 75% de la media de la UE-25, que recibirán 751 millones de euros.
En segundo lugar figuran las regiones de convergencia en período transitorio (Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla), que superan el 75% del PIB de la UE-25, pero que se mantienen por debajo de ese límite si se tomara como referencia la UE-15.
Finalmente se encuentran las regiones de competitividad en régimen transitorio (Castilla y León, Valencia y Canarias) que están a punto de converger en renta con la media de la Unión Europea.