Zapatero dice que el alza de precios no es responsabilidad del Gobierno
La fuerte subida de precios de los alimentos y del crudo, que ha llevado al indicador adelantado de precios en España a crecer un 3,6% en octubre, siete décimas más que en el mismo mes de 2006, no es responsabilidad del Gobierno. Así lo aseguró ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que está tratando de paliar, dentro de sus competencias, el impacto de ambas subidas.
'El dato del IPC de octubre es malo, aunque nada tiene que ver con la gestión del Gobierno por cuanto sus causas se encuentran en el fuerte incremento de los precios del crudo y en el encarecimiento de algunos alimentos por la escasez de cereales', aseguró durante la sesión de control en el Senado.
Ante las preguntas del Partido Popular, el presidente del Gobierno apuntó tres vías que se están siguiendo para intentar frenar la escalada de precios: la reducción de la dependencia de España respecto a las energías fósiles y el impulso de las renovables, el aumento de la producción de cereales y del uso de las tierras de barbecho y, en tercer lugar, la investigación de pactos en precios a través de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Precisamente, la organización agraria COAG hizo público un informe en el que denunciaba las diferencias entre los precios de los alimentos en origen (el que percibe el agricultor) y en destino (el que paga el consumidor), no sólo en los relacionados con los cereales. El estudio confirma que la diferencia entre los precios de origen y destino se mantuvo en un 400% de media y destaca las diferencias en productos en los que no intervienen los cereales como la zanahoria (0,1 euros en origen y 1 en destino, un 1.000% de diferencia), la clementina (0,2 en origen y 1,81 en destino, un 905%) o la cebolla (0,13 en origen y 1,12 en destino, un 862%).