Agencias de rating

El CESR revisará las agencias de calificación

El comité de supervisores europeos (CESR), del que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) forma parte, revisará el papel de las agencias de rating y sus procesos de calificación, a instancias de la Comisión Europea. El comité preparará hasta enero próximo un documento que será sometido a consulta pública entre febrero y marzo de 2008. El CESR evaluará las respuestas y elaborará el informe final, que será remitido en mayo a Bruselas para su aprobación.

'El mandato responde a la preocupación generada por las turbulencias financieras que vienen sacudiendo los mercados internacionales desde este verano', explicó ayer la CNMV. El trabajo de los supervisores se centrará en tres puntos: la transparencia de los sistemas de calificación y los recursos destinados a ellos; el seguimiento periódico de las calificaciones e idoneidad en el tiempo de las agencias de supervisión y los potenciales conflictos de interés.

El mayor conflicto de interés que tienen estas agencias es que quien les paga no es el que compra el activo evaluado por estas firmas, sino precisamente el que hace la emisión y vende dicho activo.

Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's han sido duramente criticadas por avisar tarde de los riesgos de los bonos hipotecarios y actuar en connivencia con los emisores. Las agencias han respondido que sus informes nunca deben ser tomados como una recomendación de inversión y que sus procesos de calificación siempre han estado a disposición pública.

Alibaba, en la Bolsa

¦bull;El mayor operador de comercio electrónico para empresas de China, Alibaba.com, tuvo ayer un estreno triunfal en Bolsa. Las acciones se triplicaron en Hong Kong y la firma cotiza ahora al estratosférico precio de 155 veces los beneficios esperados para 2008.