El beneficio de Société Générale cae por su exposición a las 'subprime'
El banco francés anunció hoy un beneficio neto de 4.298 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un aumento del 6,3% frente a hace un año, pero con una caída sensible en el tercer trimestre ligada a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.
En el tercer trimestre, el beneficio neto de Société Générale cayó un 11,5%, hasta los 1.123 millones de euros, informó el banco en un comunicado.
Esa disminución de 230 millones de euros se basa en un ¢escenario prospectivo severo correspondiente a una pérdida total de 200 millones de dólares para el conjunto del sector inmobiliario residencial estadounidense¢, indicó el banco.
Por tanto, esta depreciación es superior a los 100 a 200 millones de euros que SG había anunciado el pasado septiembre.
En los nueve primeros meses del año, Société Générale tuvo un producto neto bancario de 18.043 millones de euros, un avance del 7,7% sobre el mismo período de 2006. En el tercer trimestre creció un 2,1%, hasta los 5.375 millones.
El resultado de explotación entre enero y septiembre fue de 6.550 millones de euros (+5,9%), incluidos 1.775 millones en el tercer trimestre (-7,5%).
El banco destacó que en el tercer trimestre sus actividades de banca minorista en Francia y el extranjero, servicios financieros y banca privada, obtuvieron resultados ¢muy buenos¢.
¢A la inversa, debido a la crisis financiera y la depreciación prudente de ciertos activos, los resultados de Banca de Financiación e Inversiones registraron una bajada significativa, al igual que los de Gestión de activos¢, añadió.
Société Générale reconoce que ¢el entorno del mercado, aunque está en vías de una mejora significativa, no ha vuelto a la normalidad por ahora¢.
En conclusión, el banco indicó que ¢en un mercado muy desfavorable¢, el rendimiento de fondos propios después de impuestos se estableció en el tercer trimestre en un 18%, gracias a la diversificación de su cartera de actividades y a la ¢buena resistencia de la banca de Financiación e Inversiones a la crisis financiera¢.
Señaló que para el conjunto del año 2007 y 2008 deberá alcanzar un rendimiento de fondos propios después de impuestos del orden del 20%, a menos que haya ¢un deterioro significativo del entorno macroeconómico o un agravamiento importante de la crisis¢ financiera.
En los nueve primeros meses del año, el rendimiento de fondos propios después de impuestos fue del 23,8%.