_
_
_
_
_
Comunicación

Las televisiones privadas disminuyen su rentabilidad por la mayor competencia

Las televisiones privadas en abierto y de pago redujeron su rentabilidad en 2006. Pese al incremento de la facturación, que supera los 3.500 millones, la aparición de dos cadenas privadas más ha subido los costes en programación hasta un 32%.

El pastel dedicado a las televisiones se trocea aún más y eso pasa factura en las cuentas. Así, un estudio de Deloitte presentado ayer por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), señala que la rentabilidad en 2006 para las televisiones privadas en abierto y de pago disminuyó. El ebitda de las televisiones en abierto cayó en 2006 un 9,1% respecto de 2005. En el caso de las de pago, se recortó un 12,3%.

La televisión en abierto sufrió durante el año pasado un 'fuerte aumento en sus costes, muy por encima de los ingresos captados por los nuevos canales', tal y como afirma el informe Análisis económico de la televisión en España 2007.

La razón de este aumento proviene del 'importante incremento de los costes de programación, que no ha podido ser compensado con el crecimiento global de la facturación de la televisión privada', según el análisis de Deloitte.

La inversión publicitaria en las cadenas crece hasta un 5,8% en 2006

Sin incluir los datos de La Sexta, 'la irrupción en 2006 de los dos nuevos operadores de televisión analógica en abierto ha supuesto que este sector haya experimentado un importante incremento de los gastos por programación un 32%'. La facturación, sin embargo, de la televisión privada española subió un 6,5%, superando en 2006 por primera vez los 3.500 millones de euros. El ebitda se redujo en un 10,2%.

En el caso de la televisión de pago, la menor rentabilidad viene motivada fundamentalmente por una disminución de sus ingresos publicitarios y un aumento por encima de la inflación de los costes de programación.

Pese a lo que se podría imaginar, la aparición de dos nuevos canales ha fragmentado la audiencia pero no así los niveles de inversión del mercado publicitario, 'reforzando incluso la posición de liderazgo de las cadenas con mayor cuota de pantalla', asegura el informe. De hecho, pese a la caída de la cuota de audiencia o share de las cadenas, que en algunos casos roza el 9%, la inversión publicitaria se ha incrementado hasta un 5,8% en algún caso, sobrepasando ampliamente los 40 millones en inversión en Telecinco o Antena 3.

El presidente de la patronal de las televisiones, Alejandro Echevarría, afirmó ayer, tras la presentación del informe, que 'el Gobierno ha trabajado muy positivamente durante esta legislatura' en los aspectos sensibles que reclamaban desde el sector pero calificó el resultado final de 'decepcionante'. Las televisiones reclaman que la televisión pública se financie con fondos públicos y no con publicidad.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presente ayer en este acto, recordó que en los Presupuestos generales de 2008 ya se recoge un limitación de 11 minutos de publicidad por cada hora de emisión en Televisión Española, desde los 12 actuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_