REE y la lusa REN simulan un apagón en toda la Península
El apagón ficticio que ayer simularon REE y las eléctricas, y en el que intervino por primera vez REN, se inició a las 9.30 horas en la subestación gallega de As Pontes, y se resolvió a las 14.30.
El operador del sistema eléctrico español, REE, y su homólogo portugués, REN, superaron ayer con éxito un simulacro de apagón que afectó a la Península Ibérica durante unas cinco horas. El apagón se originó a las 9.18 horas en la subestación gallega de transporte de Puentes de García Rodríguez (As Pontes) por un fallo en las protecciones del sistema que se extendió a toda la red peninsular y dejó sin suministro a España y Portugal.
Para solventar la situación se constituyó un equipo de 51 personas de REE, REN y varias eléctricas (Endesa, Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Gas Natural, HC Energía y Bizkaia Energía) que, en coordinación con entidades como Protección Civil o la Sociedad Nuclear, consiguieron restablecer totalmente el suministro a las 14,30 horas.
En la realidad las posibilidades de que se produzca un incidente tan grave en la Península son 'muy, muy bajas', explicó el director de operación de REE, Alberto Carbajo, en una rueda de prensa.
En el simulacro participaron también siete empresas eléctricas
A la pregunta de por qué se repuso el suministro en poco más de cinco horas,cuando el apagón de Barcelona del pasado mes de julio se tardó tres días, Carbajo explicó que 'las infraestructuras afectadas en Barcelona fueron de distribución', distintas a las de transporte, que es en las que se centró el simulacro de ayer.
El diseño de la red en Barcelona tiene zonas que quedan aisladas si se rompe la única conexión que tienen con el resto del sistema, que es lo que ocurrió cuando se quemó la estación de Maragall y por eso fue necesario tender nuevos cables, dijo el directivo.
El simulacro se realizó en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) y se utilizó el simulador de entrenamiento de la Escuela de Operación de REE, 'única herramienta capaz de recrear fielmente cualquier incidente en la red nacional y de cargar en él cualquier red de transporte del mundo', indica la empresa.
El sistema de transporte español está formado por siete áreas, pero la simulación se centró en tres de la zona norte y una de Portugal, ya que en condiciones normales la recuperación del suministro se habría reproducido en el resto. Para recuperar el sistema se intentó poner en funcionamiento una central de arranque autónomo (las que no necesitan electricidad para ponerse en marcha), que habitualmente son o una hidroeléctrica o una térmica o nuclear preparada para afrontar estas situaciones.
A continuación entraron en servicio las distintas centrales, redes de alta tensión y del resto de instalaciones de distribución, una tarea que resulta especialmente compleja porque la recuperación de la generación (centrales) y el consumo de los clientes debe hacerse de forma simultánea, explicó Alberto Carbajo.
Esta simulación se realiza todos los años con el objetivo de comprobar y corregir el grado de coordinación con las eléctricas, pero ésta era la primera vez en la que paerticipaba REN.
Encuentros de la CNE en Barcelona
El consejo de la Comisión de la Energía ha mantenido varios encuentros, calificados de protocolarios, en Barcelona. El lunes, sus miembros se reunieron con sus homólogos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para devolver la visita que previamente habían hecho éstos a la sede del regulador energético en Madrid. La agenda incluía también un encuentro con el presidente de la Generalitat, José Montilla, cuyo contenido no ha trascendido, pero en el que, lógicamente, se trató sobre el expediente sancionador abierto a REE y Endesa por el apagón de Barcelona del pasado mes de julio. El regulador va a proponer, probablemente en su reunión de la semana próxima, cambios regulatorias pare evitar este tipo de incidentes.Por último, los ocho consejeros de la CNE y su presidenta, Maite Costa, visitaron la terminal de la regasificadora de Enagás en Barcelona, acompañados del presidente de la compañía, Antonio Llardén.