Los concursos de acreedores en la construcción aumentan un 80%
El número de procedimientos concursales que afectan al sector de la construcción creció un 22% en el tercer trimestre del año respecto al anterior, al pasar de 31 a 38 concursos abiertos. Pero el porcentaje crece hasta el 80% si se analiza el número de concursos de acreedores sufridos por el sector de la construcción frente al mismo periodo del año anterior. Son datos de la estadística del Registro de Economistas Forenses.
Las empresas del sector de la construcción parecen haberse visto especialmente afectadas por la crisis a tenor del incremento en el procentaje de procesos concursales abiertos. En especial si la cifra del tercer trimestre de este año se compara con el mismo periodo del año anterior, con un incremento del 80%. Las cifras pueden mostrar un cambio de tendencia en el sector aunque, según el presidente del Registro de Economistas Forenses (Refor), José María de la Cruz, todavía es pronto para asegurarlo. Si bien es cierto que el número de empresas de la construcción afectadas por procedimientos concursales ha ido creciendo en los últimos meses (un 22% en el tercer trimestre de este año frente al anterior), también lo es que el número de concursos se redujo de manera importante en el tercer trimestre de 2006.
A la espera de que la estadística concursal se complete con nuevos datos en el siguiente trimestre del año, lo que sí es una tendencia clara es que la comunidad autónoma con más concursos en el sector de la construcción es Cataluña, a pesar de que el número de concursos en este sector es creciente en todas las comunidades autónomas, en especial en Andalucía y el País Vasco.
El informe del Refor destaca además que, desde el 1 de septiembre (fecha de entrada en vigor de la Ley Concursal), hasta el pasado 6 de noviembre, el número de trabajadores que se han visto inmersos en algún procedimiento concursal ha ascendido a 64.400 y el número total de procedimientos concursales suma 2.707, lo que supone una media de 225 concursos por trimestre. Se trata de una cantidad que, según los economistas del Refor, es muy parecida a la que se producía antes de la entrada en vigor de la ley con la suma de los procedimientos de quiebra y suspensión de pagos.
Sector industrial y energético
El sector industrial y energético es el que ha sufrido un mayor número de procedimientos concursales a lo largo de estos últimos años en los que ha estado vigente la nueva Ley Concursal, con un total de 809 casos. Le siguen el sector comercial, con 475, la construcción, con 388 procesos y el inmobiliario y de servicios, con 253. Sólo 37 concursos pertenecen al sector de la agricultura, 77 al hostelero y 115 a empresas de transporte y almacenaje.
Más procedimientos voluntarios que necesarios
¦bull;De los 2.707 procedimientos concursales producidos desde la entrada en vigor de la Ley (1 de septiembre de 2004) hasta principios de este mes, la mayor parte fueron voluntarios, es decir, instados por los deudores. Sólo 353 se produjeron de manera necesaria, solicitados por los acreedores.¦bull;En 242 concursos el deudor ha sido una persona física, de los cuales 65 eran empresarios. Y por tipología de la sociedad, 1.753 procedimientos concursales abiertos desde septiembre de 2004 han afectado a sociedades limitadas. Las sociedades anónimas en concurso han sido 665. Además, 47 procesos afectan a otro tipo de sociedades.¦bull;En el caso de los concursos que afectan a personas físicas es Cataluña la comunidad autónoma con un mayor número de procedimientos abiertos desde 2004. En concreto se han contabilizado 66. Murcia, con 28 procesos abiertos que afectan a personas físicas y Valencia, con 22, son las comunidades autónomas en las que más existen concursos de este tipo.¦bull;Cataluña lidera la clasificación respecto al número total de concursos de acreedores abiertos, con 598 casos contabilizados desde septiembre de 2004. La Comunidad Valenciana (343), Madrid (306), País Vasco (256)y Galicia, con 168 procedimientos le siguen en la clasificación.