_
_
_
_
Accionistas

Minoritarios de Inoxcrom piden otra auditoría de la empresa

Accionistas minoritarios propietarios del 37,82% del capital de Inoxcrom han exigido a través de una junta una auditoría 'independiente' para conocer la 'situación real' del grupo. El conflicto entre los hermanos Vaqué se basa en el elevado valor de los terrenos de la fábrica.

La junta de accionistas extraordinaria de Inoxcrom celebrada el lunes pasado para nombrar los auditores del ejercicio en curso acabó en conflicto. Manuel Vaqué Boix, uno de los cinco hermanos accionistas de la práctica totalidad del capital de la compañía de material de escritura, manifestó su desconfianza con las conclusiones de los informes de auditoría y exigió el nombramiento de una 'entidad internacional de prestigio' que permita conocer la situación real de la empresa y de sus filiales.

Manuel Vaqué es el líder de un grupo de accionistas que cuentan con el 37,82% del capital de Inoxcrom, que ha forzado esta situación. El telón de fondo del conflicto es la elevada revalorización que han experimentado los más de 12.000 metros cuadrados de los terrenos de la factoría de la empresa, algunos de ellos inactivos. La planta está ubicada en el barrio barcelonés de la Sagrera, cerca de donde se ubicará la futura estación del AVE. En la misma zona, Mercedes también ha planteado el cierre de su factoría.

La exigencia de Manuel Vaqué de nombrar una nueva firma auditora podría estar relacionada con la falta de acuerdo con la valoración de los activos de la fábrica, señalaron fuentes conocedoras de la operación. Vaqué es presidente de la inmobiliaria Cevasa. Las diferencias entre los Vaqué se remontan a 2003, cuando ya se pidió la formalización de otra auditoría.

Sin embargo, se mantuvo entonces la misma firma 'auditora local', según un comunicado emitido ayer por los accionistas minoritarios. Las hermanas María, Empar, y Eulalia Vaqué controlan el restante 61,59% de Inoxcrom, y votaron a favor del mantenimiento de esta auditora, señala el mismo comunicado, que concluye asegurando que los cónyugues de estas accionistas, que dirigen la empresa, 'protagonizaron la dimisión en bloque del consejo de administración del pasado mes de junio'. El presidente del consejo, Federico Jarque Serarols desmintió coincidiendo con esta junta la intención de la empresa de vender los terrenos de la factoría barcelonesa.

Una fábrica amenazada por la producción china

La competencia china también es una amenaza en este sector. Además, Inoxcrom ha mantenido históricamente un esquema de producción integrado, con un reducido nivel de externalización. Así, la compañía ha planteado recientemente un expediente para reducir la plantilla en más de 100 empleados. Con todo, Inoxcrom se mantiene como líder del mercado en España, comercializando sus bolígrafos, plumas estilográficas y el resto de la gama de productos de escritura en papelerías y grandes superficies. La compañía cuenta con un nivel de exportación del 70%. Manuel Vaqué Ferrandis (fallecido en 2003) fundó Inoxcrom en 1942, y en la actualidad sus hijos se reparten casi el 100% del capital de la empresa. La factoría ocupa 8.000 metros cuadrados sobre el total de terrenos citado de 12.000 metros cuadrados.

Archivado En

_
_