_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno da por bueno un crecimiento del 2,7% para 2008

El secretario de Estado de Hacienda explicó ayer que no cree que la crisis financiera cambie mucho el escenario base de crecimiento para 2008, situado por el Gobierno en el 3,3%. Aun así, afirmó que si el alza del PIB coincide con la previsión más baja de las planteadas por organismos internacionales (2,7% del FMI), 'aún sería buena'.

Ocaña no rehuyó el debate sobre el posible optimismo de las previsiones de crecimiento del Gobierno para el año que viene: 'Hacemos dos previsiones al año, y en diciembre toca una. Veremos entonces si se retoca el 3,3% que calculamos en julio. Es cierto que en estos meses han pasado cosas en referencia a la crisis hipotecaria y crediticia desatada en Estados Unidos, pero creo que afectan más a los riesgos sobre el escenario central que al nivel de este'.

El secretario de Estado recordó que, en julio, la previsión gubernamental para 2008 era más baja que las de organismos como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea. La crisis crediticia ha llevado a que éstos redujesen sus expectativas. Con todo, Ocaña afirmó que, 'incluso si nos vamos al escenario peor, el del FMI, que sitúa el crecimiento en el 2,7%, sería un buen resultado. Creo que conviene desdramatizar'.

Las que parecen estar más claras son las cuentas para el año en curso. Ocaña avanzó ayer que el superávit de las administraciones públicas para el conjunto de 2007 se situará 'en niveles similares' a los del ejercicio anterior. En 2006, el exceso de ingresos se acercó a los 18.000 millones de euros, un 1,8% del PIB.

El secretario de Estado reconoció que la desaceleración del sector de la construcción está empezando a notarse también en la recaudación del IVA (menos visados de obra), y recordó que el ladrillo estuvo entre los desencadenantes de la crisis de 1993. Sin embargo, resaltó las diferencias estructurales respecto a aquella época: buena salud de las finanzas públicas, incremento de la flexibilidad en el mercado laboral, pertenencia a la zona euro y niveles relativamente bajos de inflación y tipos de interés.

Ocaña se refirió a las acusaciones de electoralismo sobre los Presupuestos de 2008. 'El incremento del gasto es igual que en el resto de la Legislatura, así que el Presupuesto será tan o tan poco electoralista como los tres anteriores', afirmó. Respecto a las concesiones para lograr apoyos políticos, Ocaña explicó que 'ha habido pactos, pero sin incremento de coste respecto a años anteriores'.

Lucha antifraude

5.000 millones extra recaudados en tres años'No hay mayor inequidad que la evasión fiscal, porque incrementa la competencia desleal y eleva la presión para los que sí pagan', proclamó Ocaña. El responsable económico recordó la aprobación el año pasado de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, y afirmó que las actuaciones incluidas en ella funcionan.Entre otros ejemplos, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos afirmó que las regularizaciones espontáneas (realizadas de forma voluntaria por parte del contribuyente) han aumentado un 20%. Además, se refirió a la inclusión obligatoria de la referencia catastral del inmueble en que se vive en la declaración del impuesto sobre la renta. Esa medida, señaló Ocaña, ha sacado a la luz a 200.000 nuevos declarantes de rentas del alquiler, y unos 2.000 millones de euros más en deuda destapada.El conjunto de las actuaciones de lucha contra el fraude durante esta legislatura ha generado una recaudación extra de 5.000 millones de euros al año, equivalente al 0,5% del PIB o, como recordó Ocaña, 'el montante de todo el superávit del Estado central a lo largo del último ejercicio económico'. El secretario de Estado de Hacienda concluyó su intervención en el Foro Cinco Días aludiendo a la situación económica en España: 'Lejos de triunfalismos y sin bajar la guardia, no me importaría que la situación actual se repitiese en los próximos cinco años'.

Subvenciones

No habrá prórroga del Plan PreverEl secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos zanjó ayer una duda que se planteaban consumidores y fabricantes en los últimos días: el fomento de la renovación del parque automovilístico no se seguirá incentivando por la vía de las subvenciones a partir de fin de año. Ocaña aclaró que el llamado Plan Prever, por el que se recompensa con una cantidad la sustitución de un coche viejo por otro nuevo, 'fue prorrogada por las Cortes Generales el año pasado, por una vigencia adicional de un año. La previsión es que, cumplido ese plazo el próximo 31 de diciembre, el Plan Prever se extinga'.Los presidentes de las principales organizaciones empresariales de la industria automovilística (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) han remitido una carta al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en la que solicitaban una nueva prórroga. En la misiva argumentaban que los vehículos de los años setenta contaminan cien veces más que los matriculados en la actualidad.

Más información

Archivado En

_
_