_
_
_
_
_
CincoSentidos

El sector audiovisual se enfrenta a nuevos retos

Casi 200 empresas participan en Broadcast 2007

Tras dos años de preparativos, en un contexto marcado por el inminente apagón analógico -en 2010- y la proliferación de emisoras de televisión y radio, el sector audiovisual celebra a partir de hoy y hasta el próximo viernes 9 de noviembre el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast 2007.

El certamen, organizado por Ifema, reúne en esta decimotercera edición la oferta de 193 empresas provenientes de nueve países con las últimas tecnologías del sector. La participación es un 10% superior a la de la pasada edición de 2005, año en el que el salón recibió la visita de casi 17.000 profesionales.

Por sectores, las empresas de equipamiento para radio y televisión suponen casi la mitad de las presentes en la feria. Entre los demás representantes están las compañías de equipamiento para estudios de audio y vídeo, las de multimedia para broadcast, las de iluminación para espectáculos, alquiler de equipamiento, proyección de vídeo, telecomunicaciones de imagen y sonido, televisión terrestre por cable y satélite, equipamiento para salas y sonido profesional y prensa técnica, entre otros.

Broadcast está pensado para que los profesionales se puedan poner al día de las últimas novedades, en un sector que avanza con gran rapidez. Los avances que se exponen en el salón abarcan desde los emisores gapfillers para DVB P y para DVB-H, hasta codificadores de vídeo en audio, consolas digitales para estudio, sistemas de audio 5.1. multicanal y pantallas para soluciones corporativas Digital Signage, tanto en LEDs como en plano.

Todos estos desarrollos vienen marcados por las principales tendencias dentro del sector, entre ellos el reto de la implantación y desarrollo de la Televisión Digital Terrestre. Abertis Telecom acude así a la feria con un nuevo servicio pensado especialmente para las televisores locales. Se trata de una propuesta que incluye todos los servicios tecnológicos necesarios para llevar a cabo la emisión de un canal de TDT desde la digitalización de la producción hasta que llega al espectador.

En soluciones para la televisión para nuevos soportes como los móviles, estarán presentes entre otras la empresa española de microchips Sidsa, así cómo Createcna, que gestiona la emisión de las carreras de Fórmula 1 para diferentes operadores de telefonía.

Por otra parte, el consumidor exige cada vez mayores estándares de nitidez en la imagen lo que supone un incentivo para la evolución de la alta definición. El formato HDTV, todavía no disponible en España a nivel comercial, existe ya en prototipos como el piloto Campus HD, impulsado por el ETSIT-UPM.

Por su parte, el vídeo salta a nuevos entornos como Internet, con fenómenos como la red de YouTube y los videoblogs, y contribuye a la proliferación de canales corporativos. La empresa Joost, por ejemplo, ofrece tanto televisión como vídeos por Internet con prestaciones on-demand, con un modelo de negocio en abierto.

En cuanto a la radio, se enfrenta al reto de su digitalización y busca al igual que la televisión soportes alternativos como el del teléfono móvil. Entre las novedades que se pueden encontrar en la feria, aquellos relacionados con el audio IP (el método de distribución de audio con streaming sobre redes IP), la Radio Digital y la automatización.

El futuro de la televisión en el móvil y en internet, a debate

Al margen de la oferta de los expositores, Broadcast se presenta como una plataforma del sector para analizar las principales tendencias a las que se enfrenta. En este contexto, el salón acoge una serie de encuentros profesionales en los que se analizarán en el auditorio de la feria algunos de los asuntos más actuales.La jornada de hoy se dedica al Audio en el Broadcast, mientras que mañana se celebra un debate sobre la Televisión Digital Terrestre y la Televisión móvil. El jueves el análisis se centra en la Alta Definición HDTV. Los encuentros concluyen el viernes con una jornada dedicada al vídeo en otros entornos.En ese mismo auditorio la empresa portuguesa de iluminación de espectáculos CRI realizará exhibiciones diarias de puesta en escena con sus proyectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_