_
_
_
_
_
CincoSentidos

'Fuensanta' seduce al mercado del arte

Obras de Romero de Torres y Gaudí en Sotheby's y Christie's la próxima semana

Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó Fuensanta en el otoño de 1929, pocos meses antes de su muerte. Se trata de una obra de especial importancia para el público español, no en vano, el retrato de esta joven reposando los brazos con naturalidad sobre un cántaro de cobre y mirando seductoramente al espectador ilustró durante los años 50, 60 y 70 los antiguos billetes de cien pesetas, los de mayor tirada de la historia de la moneda. Después de permanecer décadas en paradero desconocido, Fuensanta sale al mercado de la mano de Sotheby's que lo subastará en la sede londinense de New Bond Street el próximo 14 de noviembre. Se ofrece con una estimación de 600.000-800.000 euros.

El arte español tiene un lugar destacado en las subastas de Londres y Nueva York de la próxima semana. Sotheby's ha reunido casi 90 obras del siglo XIX y principios del XX para su tradicional venta anual de pintura española. El valor total de las obras podría llegar a alcanzar los 6,75 millones de euros. Christie's, por su parte, descubrirá a los coleccionistas piezas inéditas de Gaudí en la subasta que celebrará en la gran manzana el próximo 12 de noviembre. Entre ellas, un biombo que creó para la Casa Milá de Barcelona, conocida como La Pedrera, una de las obras de arquitectura más influyentes y representativas del artista. El biombo, con una estimación de 1,5 a 2,5 millones de dólares (entre 1 y 1,7 millones de euros), es la estrella de la colección del galerista neoyorquino Allan Stone.

Sotheby's llevará a Londres obras de Sorolla, Rusiñol o Zuloaga, autores muy valorados por los coleccionistas internacionales en anteriores subastas. Del valenciano, presentará Vista de Madrid desde el Manzanares, una de las pocas representaciones de la capital que ejecutó Sorolla y otra de las piezas estrella de la subasta con una estimación alta de 370.000 euros. La misma cotización alcanza Santa Maria, Maspujols, de Joaquin Mir, una obra del artista durante su etapa en Maspujols, donde se refugió para convalecer tras un accidente en Mallorca.

Rusiñol está presente en la venta con Vista de Girona II (175.000-260.000 euros), una de las versiones que realizó sobre el tema, y una de sus primeras obras, Lavanderas de la Barceloneta (150.000-220.000 euros). La casa de subastas ofrecerá también La señora Atucha (90.000-120.000 euros), uno de los dos retratos que Zuloaga pintó de esta millonaria sudamericana.

Junto a ellos, obras del padre de Romero de Torres, Rafael Romero y Barros, Antonio María Esquivel, José Villegas, José Mongrell; Eugenio Lucas Velázquez y su hijo Eugenio, Lucas Villamil, Alvarez de Sotomayor, Valentín de Zubiaurre, Ramón Casas, Eliseo Meifrén, Joaquín Mir y Hermenegildo Anglada Camarasa.

En Nueva York, Christie's ofrecerá un biombo que Gaudí creó para La Pedrera. La obra, ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre los elementos, con paneles esculpidos en madera de roble y cristales teñidos de rosa, brilló en una exposición del Metropolitan Museum la primavera pasada. La subasta incluía otras piezas decorativas del siglo XX, cuya autoría no estaba clara, por lo que se han retirado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_