Récord

El petróleo de Texas toca los 97 dólares y el euro marca máximo en 1,4572

El Brent superó hoy la barrera de los 93 dólares ante la expectativa de que EE UU anuncie un nueva caída en sus reservas y el crudo de Texas se acerca imparable a los 100 dólares por barril. Por su parte, el euro marcó un nuevo máximo por encima de los 1,4570 dólares por la ralentización de la economía de EE UU y las perspectivas de una bajada de tipos.

El barril de petróleo de Texas cerró en 96,7 dólares en la Bolsa de Nueva York tras alcanzar momentáneamente el máximo histórico de 97 dólares. Durante las dos primeras horas de sesión, el precio para los contratos de futuro del petróleo de referencia en Estados Unidos para entrega en diciembre llegaron a subir más del 3%, para cambiarse por 97,07 dólares, una cifra nunca vista en el mercado neoyorquino.

Los analistas atribuyen la fuerte subida a la previsión de que mañana se anuncie una bajada de las reservas de petróleo en Estados Unidos. Los analistas prevén que las reservas de crudo acumuladas en la semana cerrada el pasado 2 de noviembre podrían ser hasta 1,6 millones de barriles inferiores a las contabilizadas un año antes. En cambio, creen que las reservas de gasolina podría ser 200.000 barriles superior al de hace un año, mientras que los de destilados habrían caído en 800.000 barriles.

Los expertos atribuyen en parte esa posible reducción al recorte de las importaciones de crudo de México, después del accidente que tuvo la estatal Pemex el pasado 23 de octubre en una de sus plataformas marítimas, que causó la muerte de 21 empleados y provocó el vertido de miles de barriles a las aguas del golfo de México.

El Brent, en 93,26 dólares

El Brent cerró en 93,26 dólares, con una subida de 2,77 dólares, frente a los 90,97 del cierre del lunes, ante la expectativa de que EE UU anuncie este miércoles un nueva caída en sus reservas de petróleo.

Las reservas podrían caer por los retrasos producidos la semana pasada en el Golfo de México debido a las fuertes tormentas y por el alza de precios de las refinerías, que se preparan para la temporada de invierno.

El precio del crudo también se ha visto afectado por los movimientos especulativos de algunos fondos de inversión, según los expertos. Los problemas geopolíticos que pueden afectar al abastecimiento de crudo, como la amenaza de Turquía, enfatizada esta mañana, de comenzar una operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, también mantiene el precio del petróleo en máximos.

El euro, también en niveles récord

Por su parte, el euro ha marcado un nuevo máximo histórico frente al dólar al colocarse en 1,4572 unidades. La reciente decisión de la Reserva Federal de rebajar en un cuarto de punto porcentual los tipos, hasta situarlos en el 4,5%, provocó la inmediata reacción alcista en los mercados de futuros del petróleo y de divisas, llevando al crudo de las calidades Brent y Texas, así como al euro, a marcar nuevos máximos históricos. Para la jornada de hoy, el mercado no contará con datos macroeconómicos de interés destacable.

Los operadores explicaron que las pérdidas de los bancos estadounidenses en el tercer trimestre por la crisis de las hipotecas de alto riesgo han hecho que los inversores vuelvan a temer las repercusiones de esta situación y acentuado la tendencia bajista del dólar. Estos temores se han visto impulsados también por las recientes dimisiones de los presidentes de los institutos de crédito Merrill Lynch y Citigroup, Stan O''Neal y Charles Prince, según los expertos.