Petrochina, la empresa más cara del mundo
Una empresa casi tan grande como toda la Bolsa española
La subida desaforada de los mercados chinos ha trastocado el panorama bursátil mundial y, a día de hoy, las principales empresas del país asiático encabezan el ranking de las mayores compañías del globo por capitalización. Petrochina se convirtió ayer en la mayor compañía del mundo por valor de mercado, nada más debutar en la Bolsa de Shanghai y tras lograr una subida del 163,23% en su primer día de cotización en este mercado.
De un tiempo a esta parte, todo lo que emana de China arroja cifras apabullantes, que ponen de relieve el creciente papel de su economía, a la que se atribuye ya el tercer puesto por Producto Interior Bruto, por delante de Alemania y por detrás de Estados Unidos y Japón.
Petrochina ha realizado la mayor oferta pública de acciones (OPV) del mundo en lo que va de año (9.000 millones de dólares, 6.250 millones de euros) y cerró con una valoración en Bolsa de 965.399 millones de dólares (670.416 millones de euros). Con este tamaño, el mayor productor chino de petróleo ha desbancado a Exxon Mobil, hasta ahora el mayor grupo del mundo por capitalización en Bolsa. La firma asiática vale en estos momentos casi un billón de dólares (670.000 millones de euros), tanto como Exxon y General Electric -la tercera mayor empresa- juntas. Sólo la compañía tiene un valor superior al de toda la Bolsa rusa y se acerca mucho al conjunto del mercado español (798.000 millones).
El exitoso debut de Petrochina ayer en el mercado A de Shanghai, destinado a inversores locales, se explica por dos factores: por un lado, el capital flotante de la compañía es de tan sólo el 2%. La demanda, además, estaba asegurada en un país donde los inversores apenas pueden invertir fuera y donde la Bolsa se utiliza casi como un juego de azar.
El caso de Petrochina, aunque sorprendente, no es aislado. Las empresas del país asiático han irrumpido con fuerza en una lista de la que hasta hace bien poco la presencia estadounidense era predominante. Siete de las 20 mayores empresas cotizadas del mundo son chinas; cuatro de ellas se encuentran entre los 10 primeros puestos: Petrochina, China Mobile, Industrial and Commercial Bank of China y China Petroleum.
Riesgo de burbuja
Detrás de el creciente liderazgo de las compañías chinas figura una historia de desarrollo económico sin parangón. Pero también subyace una apreciación de las Bolsas calificada por muchos de exagerada, y que ha hecho saltar el miedo a que se forme una burbuja. La valoración de Petrochina es un claro ejemplo. La empresa cotiza con un PER (veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de 54,95 veces, cuatro veces más que el PER de Exxon Mobil. Es decir, que la petrolera china es cuatro veces más cara que la estadounidense.
Las cifras de facturación confirman estas valoraciones. Exxon Mobil facturó el año pasado 232.698 millones de euros (tomando un tipo de cambio de 1,44 dólares por euro), frente a los 60.005 millones de Petrochina. Es decir, que la estadounidense facturó cuatro veces más que la compañía asiática, pero vale en Bolsa la mitad.