_
_
_
_
_
Plan estratégico

Gas Natural aumentará el dividendo por acción más de un 10% anual hasta 2012

La compañía energética Gas Natural obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 726,1 millones de euros, lo que supone el 12,2% más que en el mismo periodo de 2006, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Consolidar su posición en España, Latinoamérica e Italia y convertirse en un operador internacional de gas natural y gas natural licuado presente en toda la cadena del negocio energético. Estos son los pilares en los que se asienta la estrategia de Gas Natural para los próximos cinco años.

Para poder conseguirlo, la compañía tiene previsto hacer unas inversiones brutas de 12.500 millones de euros, principalmente en la consolidación de sus negocios de distribución, exploración, transporte y procesamiento de gas. Según Gas Natural, el 25% de la inversión se destinará a distribución de gas en otros mercados, el 25% a distribución en España, mientras que los negocios de exploración, transporte y procesamiento de gas (upstream y midstream) y el eléctrico recibirán unos 2.750 millones, respectivamente.

Gracias al esfuerzo inversor, la compañía gasista espera que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúe en 2012 alrededor de 3.900 millones de euros, cifra que duplicaría los 1.912 millones logrados en 2006, manteniendo un ratio de apalancamiento (deuda neta más recursos propios) en torno al 50%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE GAS NATURAL
Informe trimestral-Enero Septiembre (pdf)

El crecimiento medio anual del beneficio neto entre 2008 y 2012 será del 8%. El 56% del EBITDA de 2012 lo aportará la actividad de distribución (España, Latinoamérica y otros mercados), el 22% la producción de electricidad, el 12% upstream y midstream y el 10% el negocio mayorista y minorista.

El plan inversor contempla también unas desinversiones de 500 millones de euros, que la compañía no especifica, y prevé que el dividendo por acción crezca al menos un 10% al año hasta que el 'pay-out' (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) se sitúe en el 55-60% en 2012.

Por negocios, distribución de gas en España acaparará 3.125 millones de euros, la distribución en Latinoamérica 875 millones y distribución internacional (Italia y otros proyectos en nuevos mercados) 2.875 millones.

En el conjunto de los mercados en los que está presente Gas Natural espera elevar su número de clientes (puntos de suministro) en 2,3 millones de clientes, a los que se sumarán otros 2,25 millones procedentes de su expansión en otros países, principalmente de Europa y OCDE, lo que arrojará una cifra total de 16 millones de puntos de suministro en 2012.

Participación de Suez

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, calificó hoy a Suez como un ¢socio financiero¢ y un ¢accionista amigo¢, y descartó el carácter estratégico de la participación del 11,4% que el grupo francés controla en su capital.

En rueda de prensa celebrada en Barcelona, Gabarró afirmó que Suez no ha solicitado representación en el consejo de administración de la gasista catalana y tildó de ¢razonable¢ que la Comisión Nacional de Energía (CNE) revise su aceptación al incremento de participación de Suez en Gas Natural si finalmente la compañía francesa se fusiona con Gaz de France.

Además, señaló que la compañía no prevé llevar a cabo grandes operaciones corporativas: ¢Hoy en día no estamos contemplando ninguna¢. Gabarró destacó que la compañía tiene esta actitud pese a los rumores de compra o venta que van apareciendo repetidamente en prensa y porque Gas Natural acumula operaciones fallidas: ¢Ya hemos tropezado dos veces con la misma piedra y no lo volveremos a hacer¢, dijo en referencia a las compras frustradas en los últimos años de Iberdrola y Endesa.

Beneficios trimestrales

Gas Natural ha aprovechado para presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año. En este período, la compañía obtuvo un beneficio neto de 726,1 millones de euros, lo que supone el 12,2% más que en el mismo periodo de 2006.

Las inversiones de la compañía crecieron un 4% en los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año pasado y ascendieron a 798,2 millones de euros, de los que 714,1 millones correspondieron a inversiones materiales destinadas principalmente al incremento de la red de distribución de gas y a los proyectos de generación eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_