Las cajas recuperan su papel de prestamistas del interbancario con el apoyo de Caja Madrid
Las cajas de ahorros han cerrado el mes de octubre con un saldo positivo de 264 millones en el mercado interbancario frente al saldo negativo de 1.068 millones de los bancos. Estas entidades recuperan así la posición de prestadoras que tradicionalmente han mantenido y que perdieron en el mes de septiembre, durante los peores momentos de la crisis de crédito.
Las cajas han prestado hasta el mes de octubre un total de 12.307 millones de euros, de los que aproximadamente 4.000 millones de euros fueron desembolsados por Caja Madrid. La entidad madrileña decidió poner en el interbancario el importe recibido por la venta del 9,9% de su participación en Endesa, a la espera de que surgieran nuevas oportunidades de inversión.
Gracias a este apoyo, el saldo de las cajas ha sido positivo tras recibir una cantidad de préstamos menor a la aportada, de 12.043 millones. Por su parte, sus grandes competidores, los bancos ofrecieron en el interbancario 21.117 millones de euros mientras que captaron 22.184 millones.
El tipo de interés al que se realizaron estas operaciones de préstamos en el interbancario osciló entre el 4,90% para las transacciones a un día, el 4,24% para las mensuales, y el 4,64% para un periodo anual.
Las cajas de ahorro cierran de esta forma un septiembre negro, en el que por primera vez en su historia se convirtieron deudoras por 570 millones de euros. También en ese momento y de forma novedosa, los bancos pasaron a ser prestadores, al registrar un saldo positivo en 148 millones de euros.
Durante el mes de septiembre, la mayoría de los expertos pronosticaron que la sequía del interbancario podría prolongarse hasta final de 2007, aunque otros incluso hablaron de un periodo mínimo de seis meses y de hasta un año, sin embargo, el hecho de que las cajas de ahorro hayan recobrado la confianza y empiecen a prestar al sistema con más alegría puede ser un buen síntoma para el mercado.
Desde 2002 hasta la crisis el saldo neto en el interbancario de las cajas de ahorros ha oscilado entre los 2.000 y 3.000 millones de euros prestados, y en algunos casos, 4.000 millones.