_
_
_
_
_
Parlamento

El 90% de las leyes económicas de la legislatura han tenido el apoyo del PP

La alta producción normativa en el área económica, que se traduce en la aprobación de casi medio centenar de proyectos y proposiciones de ley desde 2004, ha contado con un amplio respaldo parlamentario y también con el concurso del principal partido de la oposición. Según las estadísticas que maneja el PSOE, el PP ha respaldado más del 90% de esta normativa en los tres años y medio de legislatura.

En opinión del portavoz económico del Grupo Socialista, Ricard Torres, ha sido la confianza de los diferentes grupos parlamentarios en los proyectos de ley que han salido de Economía y Hacienda la que ha contribuido a que casi una veintena de ellos se hayan tramitado en la comisión correspondiente con competencia legislativa plena, es decir sin pasar siquiera por el pleno del Congreso y el Senado. Son, en concreto, 18 proyectos de ley, que contrastan con los 11 que han sido aprobados con esta diligencia en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, 10 en la Comisión de Justicia o los cinco de Medio Ambiente. En las áreas de Defensa, Fomento o Cultura, todos los proyectos han tenido que apurar los trámites parlamentarios debido a las diferencias entre los grupos. En lo que va de legislatura se han aprobado en el Congreso con competencia legislativa plena 64 proyectos o proposiciones de ley.

Torres destaca ocho proyectos de ley donde se ha conseguido el más alto grado de acuerdo con el PP: la reforma de la ley del Mercado de Valores, la nueva ley de Defensa de la Competencia, la ley de Opas, la ley que regula las entidades de capital riesgo, la nueva norma contable, la norma que regula los intermediarios financieros, la de coeficientes de inversión (Basilea 2) y la ley Hipotecaria, que todavía se encuentra en tramitación en el Senado. A ellos habría que sumar la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear y la ley de Contratos del Estado, recientemente aprobada.

No obstante, en el Grupo Socialista se echa de menos un acuerdo con el PP sobre la reforma de la supervisión financiera, una asignatura pendiente que queda para la próxima legislatura. 'Yo creo que no ha sido posible este acuerdo porque el principal partido de la oposición consideró que si entraba en esta reforma daba una conformidad excesiva a los cambios introducidos en los órganos de supervisión sobre los que ha centrado buena parte de sus críticas', argumenta Ricard Torres.

En el Grupo Socialista también se echa en falta un grado de acuerdo básico con el PP en el área fiscal. 'Es una paradoja que ambos partidos busquen mejorar la vida de las empresas y la actividad económica y, sin embargo, no hayan sido capaces de acercar posiciones en los incentivos fiscales necesarios para conseguir estos objetivos'. 'De todas formas', argumenta Torres, 'se ha demostrado que leyes como la de Prevención del Fraude, en la que no logramos atraer al PP al consenso, han tenido un rendimiento extraordinario, sobre todo en el sector inmobiliario, como explica el alto incremento de la recaudación que no se corresponde con el aumento de la actividad'.

Uno de los proyectos que a Torres le ha producido mayor satisfacción es el que regula la morosidad en las operaciones comerciales. 'Se ha puesto en marcha una norma a la que le queda todavía mucho recorrido, pero que está evitando la asfixia de miles de empresas que trabajan con las grandes compañías de distribución', mantiene el diputado socialista.

La norma que recuerda más difícil de pactar fue la de mediación de seguros. 'Se hizo por exigencia de una directiva comunitaria y afecta a miles de profesionales. Ha sido complejo porque ha habido que velar por la protección al cliente y al asegurado', explica.

Una veintena de proyectos corren el riesgo de decaer en diciembre

Para que las elecciones se celebren el domingo 9 de marzo (fecha que más se baraja) las Cortes deberán disolverse el 15 de enero. Teniendo en cuenta que el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos estatales de 2008 absorberá buena parte de la actividad parlamentaria en las próximas semanas, hay más de una veintena de proyectos de ley todavía en tramitación que podrían decaer y tendrían que volver a reconsiderarse en la próxima legislatura.Entre ellos figuran aquellos proyectos cuyo plazo de enmiendas parciales han sido prorrogados hasta la primera semana de noviembre. Entre los que tienen mayor contenido económico figuran el que regula el régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, la proposición de ley que modifica la fiscalidad de las pensiones de viudedad, el proyecto que prevé la agilización del reconocimiento de los requisitos para acceder a las deducciones fiscales por actividades de I+D+i y el que reforma la ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios de viviendas por falta de pago. El Ministerio de la Vivienda está negociando con el departamento de Justicia la utilización de otros recursos legales para que esta última medida pueda ver la luz antes de que se disuelvan las Cortes, pero no las tiene todas consigo.En los proyectos de ley donde el Gobierno tiene un interés especial en que salgan adelante antes de que finalice la legislatura se ha optado por arbitrar el procedimiento de urgencia. Es el caso del que regula la adopción internacional, cuyo plazo de enmiendas al articulado venció el pasado viernes, y el proyecto que regula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al que los grupos podrán presentar enmiendas hasta el próximo martes.Todas estas iniciativas se encuentran tramitándose en el Congreso y es muy posible que ni siquiera pasen a debatirse como tales en el Senado.

La CNMV, pendiente

La reforma de la estructura interna de la Comisión Nacional del Mercado de Valores queda como asignatura pendiente para la próxima legislatura, al no haber sido posible contar con el respaldo del PP. 'Cuando el contador se ponga a cero después de las elecciones de marzo, estoy seguro de que será posible el acuerdo entre los dos grande partidos', pronostica Ricard Torres. Esta reforma va estrechamente ligada a la de la supervisión del sistema financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_