_
_
_
_
_
Anuario de Internacionalización

Los expertos señalan a EE UU como objetivo para la inversión

Después de la ingente inversión española en América Latina y Europa, los expertos creen que el próximo paso será Estados Unidos. Es la principal conclusión de la presentación del Anuario de Internacionalización de la Empresa Española, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

El informe señala la transformación de la inversión española en el último decenio. Así, mientras en 1996 España era un receptor neto de capital, el año pasado la situación era la inversa: frente a los 443.000 millones de dólares de inversión extranjera acumulada, la de las empresas españolas en el exterior alcanzaba los 508.000 millones. En la primera parte de ese decenio inversor, los capitales españoles se dirigieron fundamentalmente a América Latina; sin embargo, las grandes operaciones de los últimos años han situado el foco en los principales países del entorno europeo.

Octavo inversor del mundo

Esto ha permitido que España sea el octavo inversor del mundo, superando en 2006 a Japón y Canadá. Mauro Guillén, director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, señaló que en los próximos años aumentará la presencia española en Europa del Este y, fundamentalmente, en EEUU. La apreciación del euro frente al dólar (ya roza los 1,45) ofrece una oportunidad ya que se abaratan las posibles empresas objetivo. Los sectores más atractivos, según Guillén, son la construcción y gestión de infraestructuras (dado el 'déficit' inversor que sufre ese país), las manufacturas (energía eólica y metal), y la parte comercial de los servicios financieros (donde los bancos locales 'no son muy eficientes'). Guillén cree que la presencia española en Asia tardará años en ganar peso.

El informe constata un incremento del apalancamiento de las empresas españolas, que recurren a la financiación ajena para hacer frente a los proyectos de inversión. Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, no ve en ello un problema: 'Se ha pasado de unos balances conservadores a otros con una relación entre fondos propios y ajenos más adecuada. En este sentido, Guillén cree que la crisis de las hipotecas subprime desatada en EEUU no pasará una factura elevada a las empresas españolas, habida cuenta de las políticas de crédito menos arriesgadas en bancos y cajas.

Archivado En

_
_