_
_
_
_
Indicadores

Nuevo mínimo de la confianza del consumidor, según el ICO

La crisis financiera y sus posibles consecuencias, junto con el encarecimiento de ciertos productos básicos han hecho mella en la confianza de los consumidores españoles. Así lo refleja el indicador que elabora sobre esta materia el Instituto de Crédito Oficial. En octubre, retrocedió cuatro puntos respecto a septiembre y se situó en 76,2 puntos, nuevo mínimo histórico, según explicó ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

El factor que más ha incidido en este descenso ha sido el de las expectativas sobre la economía para los próximos seis meses, que descendió 8,2 puntos hasta los 72,2, mientras que la percepción de la situación actual retrocedió menos, 4,8 puntos. En este resultado, indicó Martínez, ha incidido la 'negativa presión mediática' respecto a ciertos hechos, como el encarecimiento del crudo, las previsiones del FMI para España o la subida del precio de ciertos alimentos básicos.

Añadió, no obstante, que la percepción de los consumidores está 'clarísimamente por debajo' de la situación real de la economía española, que crece cerca del 4%.

Pese a que octubre es el sexto mes consecutivo en el que cae la confianza de los consumidores, Martínez valoró que este descenso haya sido menos pronunciado que en septiembre, cuando bajó 6,3 puntos, informa Efe. El ICO no revisará, por el momento, sus previsiones sobre la economía, que coinciden con las del Ejecutivo (3,7%).

Archivado En

_
_