'La gestión alternativa tiene la ventaja de la baja correlación'
Banca del Gottardo es una de las principales entidades financieras especializada en la prestación de servicios de banca privada y perteneciente al mayor grupo asegurador suizo, Swiss Life
¿Los fondos son el mejor instrumento financiero para las carteras de inversión de los clientes de banca privada?
No exactamente. Los fondos de inversión son una herramienta excelente para el cliente que no tiene un patrimonio suficiente para construir una cartera diversificada, también para permitir la inversión en áreas geográficas a las que le resulta difícil acceder, y por supuesto dan la posibilidad de elegir el estilo de gestión que más se adecua a nuestras necesidades. Dicho esto, me gustaría señalar que no debemos olvidar que el verdadero servicio de banca privada requiere un volumen de patrimonio del tamaño suficiente como para construir con garantías una cartera a la medida exacta de los objetivos de inversión del cliente y eso, desde luego, no se consigue necesariamente sólo con fondos de inversión.
¿Qué criterios usan para seleccionar fondos y cómo gestionan carteras de fondos de inversión?
En primera instancia realizamos una preselección basada en criterios cuantitativos (rentabilidades a corto y largo plazo, ratios rentabilidad-riesgo y de rentabilidad frente al índice de referencia). Después entran en juego criterios cualitativos (modelo de gestión, composición de la cartera, sesgo del fondo, experiencia del equipo gestor, etc.) Una vez elegidos los instrumentos hay que diseñar la distribución geográfica, vigilar la correlación entre los distintos fondos y controlar los límites de exposición a una misma gestora.
¿Cuales son los beneficios principales de la inversión en fondos hedge?
Desde mi punto de vista la principal ventaja de la gestión alternativa es la baja o nula correlación con el resto de mercados. Esto nos da un amplio margen de actuación a la hora de complementar y optimizar los riesgos y la volatilidad en la construcción de las carteras.
¿Qué porcentaje de la cartera de un inversor de banca privada debería estar destinada a fondos de gestión alternativa?
Dependerá del perfil y los objetivos del cliente. En general podemos hablar de un porcentaje que debe oscilar entre el 5 y el 10% del total de la cartera.