_
_
_
_
Automoción

Figueruelas bate su propio récord

En su 25 aniversario, la planta zaragozana fabricará 500.000 coches

General Motors (GM) celebra hoy el 25 aniversario de su fábrica en Figueruelas (Zaragoza) en una situación impensable hace tan sólo dos años, cuando los problemas para la adjudicación del nuevo Meriva estuvieron a punto de cuestionar la supervivencia de la planta. Pero, solucionado este conflicto, el éxito del nuevo Corsa y el traslado de la producción del Combo desde Azambuja (Portugal) han situado a la fábrica zaragozana como la de mayor volumen de montaje de vehículos entre las que la multinacional estadounidense tiene repartidas por todo el mundo.

La dirección de Figueruelas acaba de lograr un acuerdo con los sindicatos para trabajar todos los sábados que restan hasta final de año. Ello supone que, en diciembre, se agotarán las jornadas de flexibilidad pactadas con la plantilla, que establecían 15 turnos por trabajador y año para 2007. Con la tipificación de los sábados como laborables, la fábrica alcanzará una producción de 500.000 vehículos y el periodo comprendido entre hoy y octubre de 2008 será el de mayor volumen en toda la historia de la planta, por encima de los que se consideraban míticos resultados de 2003, con una punta de 460.000 coches.

La principal responsable de esta situación está siendo la fuerte demanda del nuevo Corsa, fabricado en Figueruelas, que ha desbordado las propias previsiones de la empresa. Las ventas de este modelo en Europa a finales de octubre alcanzan las 400.000 unidades, mientras los otros modelos (Meriva y Combo) también están superando al alza las estimaciones iniciales.

La fuerte demanda del nuevo Corsa ha roto las previsiones

La reconversión de la fábrica para producir simultáneamente tres modelos ha supuesto una inversión de 550 millones de euros. El presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, subraya que 'con ser un factor importante, producir muchos coches no se traduce necesariamente en rentabilidad. Lo decisivo reside en asegurar la competitividad y, para ello, los sistemas de producción de la fábrica deben adaptarse al sistema global de manufactura de General Motors y secundar eficazmente sus iniciativas estratégicas'.

Coincidiendo con el 25 aniversario, el pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha hecho pública una declaración en la que subraya que 'Figueruelas ha aportado a Aragón valores que van mucho más allá de los miles de millones de inversión desembolsados. Ha generado una cultura empresarial orientada hacia la innovación, la calidad, la tecnología punta y los sistemas avanzados de gestión. Si Aragón es hoy una economía más avanzada, que habla de competitividad y productividad como bases de su futuro, es gracias, en buena parte, a la aportación de GME'.

A pesar del alto nivel tecnológico y los buenos resultados obtenidos por los tres modelos fabricados en Figueruelas, Pérez Bayona subraya que 'la industria del automóvil es muy cambiante y la estabilidad hay que ganársela día'.

Negociaciones entre las conmemoraciones

Empresa y sindicatos negocian un modelo de externalización de actividades. Los sindicatos pretenden aprovechar la buena situación de la planta para lograr que los trabajadores que salgan disfruten de las condiciones más favorables. Ambas partes pretendían llegar a un acuerdo antes de los actos del 25 aniversario. Sin embargo, no ha sido así, por lo que las concentraciones se han trasladado al centro de Zaragoza. La empresa no ha concretado aún las condiciones de transferencia de trabajadores ni el plan de bajas incentivadas, requisitos indispensables para los sindicatos. GME estaría dispuesta a admitir la reincorporación de los trabajadores externalizados hasta diez años, lo cual, dado que la media de transferidos se sitúa en los 51, dejaría a una parte de ellos sin enlazar con la edad de jubilación

Archivado En

_
_