Induyco y la francesa Lectra van a arbitraje por la venta de Investrónica
Un litigio, ahora en manos de la Corte Internacional de Comercio de Londres, enfrenta a la francesa Lectra con Induyco por la venta de Investrónica en 2004. La informática gala acusa a la empresa textil española dependiente de El Corte Inglés, de ocultar información sobre Investrónica y de sobrevalorar el fondo de comercio en 11,9 millones en el balance de venta. El fallo arbitral se prevé para el próximo año.
Lectra, la principal compañía mundial de software para la industria textil, acordó en 2004 adquirir su competidor español Investrónica Sistemas, por aquel entonces la tercera firma del sector, por cerca de 48,5 millones de euros. Un trato que ha traído consecuencias hasta hoy, ya que la empresa francesa y la española mantienen abierto un pleito que, previsiblemente, se resolverá en arbitraje en los próximos meses,según recogen tanto Lectra como Induyco en sus respectivas memorias anuales.
Induyco ha declinado, por el momento, explicar su opinión respecto alas discrepancias que mantiene con la firma gala. En sus cuentas, no obstante, reconoce una provisión de 1,66 millones ¢como consecuencia del arbitraje surgido de la venta de las acciones de Investrónica Sistemas en el año 2004¢.
Esta provisión comprende ¢tanto gastos que se originen por el arbitraje como por la posible sentencia¢. Por su parte, y según las cuentas de la empresa francesa, durante el año siguiente al cierre de la adquisición, ambas compañías se enzarzaron en una pugna por ¢ajustes en el precio y por los daños reclamados por Lectra¢.
Ambas demandas, apunta en su memoria la sociedad gala, ¢bajo los supuestos de indemnización fijados en el contrato y bajo las leyes españolas¢. Lectra explica que pagó a Industrias y Confecciones(Induyco) 3,7 millones en efectivo más unmillón de acciones propias por el 100% de su rival de software. Además, devolvió a Induyco, el préstamo de 37,7 millones que tenía concedido a su entonces filial.
En concreto, Lectra apunta que, dos años después de la adquisición, llevó a cabo una reorganización de su filial española, después de descubrir que ¢la verdadera situación en Investrónica era diferente de la retratada por su antiguo accionista [Induyco]¢. Tras un análisis financiero, Lectra concluyó que existía una sobrevaloración del fondo de comercio de Investrónica, lo que le llevó a reducir la contabilización de esa partida ¢de 31,4millones de euros hasta 19,5 millones, que quedó reflejado en el balance a 31 de diciembre de 2005¢, dice la firma.
Lectra asegura que, en un primer momento, ambas compañías mantuvieron conversaciones para intentar llegar a un acuerdo, si bien esta negociación no condujo a ningún punto de entendimiento. Así, en junio de 2005, Lectra decidió ¢iniciar un proceso arbitral ante la Corte Internacional de Comercio de Londres¢, para esclarecer si procedía o no realizar una rebaja del fondo de comercio de Investrónica por 11,9 millones de euros, lo que afectaría al precio. El procedimiento abierto en la institución londinense aún está en marcha. Las audiencias se han realizado este año entre los mese de marzo y junio, las conclusiones se presentaron en agosto y la última comperacencia de las partes está prevista para este mes. El fallo del tribunal no se espera hasta el primer semestre de 2008.
Esta decisión, previsiblemente, pondrá punto y final a la disputa, ya que ambas compañías se comprometieron a acatar la decisión de la Corte británica. La compañía francesa asegura que, al comienzo, Induyco emitió una primera garantía bancaria por importe de 13 millones de euros ¢en base a las reclamaciones de Lectra¢, señala. A esta cifra hay que añadir una suma adicional de 4,2 millones que la Corte Internacional de Comercio de Londres ordenó proveer a Induyco a finales de enero de 2007.
La textil tuvo un beneficio de 4,2 millones en 2006
En el último ejercicio el fabricante textil obtuvo un resultado positivo de 4,2 millones de euros. Una suma que se destinó íntegramente a reservas voluntarias, según reconoce la compañía en su memoria. Este beneficio es muy superior al registrado por la compañía un año antes (creció un 370%), ya que cerró 2005 con un resultado de 0,891 millones.Este alza se explica por el resultado extraordinario que registró Induyco, que asciende hasta 23 millones. El grupo explica que durante el pasado año, vendió unos terrenos en la localidad madrileña de Valdemoro por importe de 8,4 millones, mientras que realizó una adquisición en la misma localidad que le supuso una inversión de 2,3 millones.En cuanto a su cifra de negocio, ésta superó en 2006 los 515 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio precedente. Gran parte de este volumen de facturación lo concentró El Corte Inglés. La empresa, presidida también por Isidoro Álvarez, acaparó el 76,49% de las ventas de la firma textil en el año.Induyco también señala en su memoria que, a 1 de enero de 2006, su participación del 25% en Sfera estaba valorada en 9,749 millones de euros. Sin embargo, en el mes de noviembre suscribió su parte de la ampliación de capital realizada por la cadena, que conllevó una inversión de 10,2 millones.
Partícipe de Sfera
Constituida en 1955, Induyco es el principal proveedor de El Corte Inglés. Entre sus marcas propias figuran enseñas como Tintoretto, Amitié o Síntesis, según su web. Además tiene el 25% de la cadena Sfera. El 75% restante es de El Corte Inglés.