_
_
_
_
_
Previsiones

La confianza del consumidor cae en octubre por sexto mes consecutivo

El ICO ha mostrado su confianza en que el indicador remonte el próximo mes a la vista de algunas señales de recuperación de la confianza, como la mejora del índice en los tramos de edad de 16 a 24 años y mayores de 65, o el menor descenso de las expectativas, sobre todo en el ámbito de la situación futura del hogar.

La confianza del consumidor cayó en España por sexto mes consecutivo en octubre. Según el indicador elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO), este dato retrocedió 4 puntos en octubre respecto al mes anterior, situándose en el nivel mínimo de la serie histórica, lo que podría reflejar una ¢sobrerreacción de los consumidores¢ ante las noticias sobre la inestabilidad que atraviesan los mercados internacionales desde agosto.

En concreto, el ICC-ICO cayó hasta los 76,2 puntos después de haber empeorado la opinión de los consumidores sobre la evolución de la economía nacional, la familiar y el empleo en los últimos seis meses.

El indicador parcial de situación actual cayó 3,7 puntos, mientras que el de expectativas descendió 4,3 puntos. Retroceden los seis aspectos contemplados en el indicador, especialmente las expectativas sobre la evolución de la economía española en los próximos seis meses, y todos ellos también tocan sus valores mínimos históricos. En términos interanuales, el Indice disminuyó 14,3 puntos por los descensos de los indicadores parciales de situación actual (-14,1 puntos) y expectativas (-14,4 puntos).

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ha mostrado su confianza en que el indicador remonte el próximo mes a la vista de algunas señales de recuperación de la confianza, como la mejora del índice en los tramos de edad de 16 a 24 años y mayores de 65, o el menor descenso de las expectativas, sobre todo en el ámbito de la situación futura del hogar.

En todo caso, Martínez ha explciado que la ¢fuerte presión mediática¢ que acontece sobre las noticias negativas dificulta la recuperación de la confianza por parte de los consumidores, ya que los medios de comunicación "son un instrumento de primer orden que usan los ciudadanos para formarse opinión".

Además, Martínez criticó las previsiones lanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, al considerar que la institución no explica los mecanismos y datos con que ha llegado a sus conclusiones.

Archivado En

_
_