El PSOE designará hoy su candidato para la presidencia de la FEMP
La Ejecutiva del PSOE designará hoy su candidato a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que inmediatamente después ofrecerá al resto de partidos como 'candidato de consenso' ante la Asamblea General que se celebra del 9 al 11 de noviembre. El Partido Socialista cuenta con ventaja numérica para designar al nuevo presidente, ya que, pese a obtener menos votos que el PP en las últimas elecciones municipales, logró un mayor número de concejales y alcaldías.
El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, ha explicado a Efe que el candidato saldrá entre el actual presidente de la Federación, Heliodoro Gallego; y el alcalde de Getafe, Pedro Castro, aunque 'no se trata de una carrera por obtener más votos para la Presidencia, sino de alcanzar un consenso desde el acuerdo'.
La opción de Castro se ha entendido desde el PP como un intento para el 'rearme' del socialismo madrileño tras la derrota de las pasadas elecciones, según señala el secretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno. Tras la elección de aspirante a presidir la FEMP, los socialistas abrirán una ronda de negociaciones, hasta el próximo jueves entre los principales partidos políticos, al objeto de que el candidato designado por el PSOE alcance el consenso. La tradición de la FEMP en sus seis primeras asambleas era elaborar una sola candidatura de integración en torno al aspirante del partido con mayor representación.
Esa línea se rompió en la VII Asamblea, celebrada en 1999, en la que se votó entre dos candidaturas: la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ganó con los votos del PP, PA y PAR, y la del alcalde socialista de Lérida, Antoni Siurana. En la VIII Asamblea, en 2003, fue elegido el alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, frente a Barberá.
Entonces, la candidatura de integración, que beneficiaba a Vázquez, se rompió en el último momento y se votó el candidato a la Presidencia, que obtuvieron los socialistas. Vázquez fue sustituido en febrero de 2006 por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, al ser nombrado embajador de España ante la Santa Sede.