Energía

HC Energía y Endesa compiten por una planta eléctrica en Gijón

El grupo HC Energía se sumó el viernes a la puja por contar con unos terrenos en el Puerto de Gijón, donde prevé construir una planta de ciclo combinado de 860 megavatios. Esta propuesta, que se suma a la ya presentada por Endesa, obligará a la Autoridad Portuaria de Gijón a abrir el trámite de competencia y apostar por una de las dos opciones.

Los terrenos del Puerto de Gijón, situados al lado de donde se ubicará la futura planta de regasificación de 3,1 Bcm, se han demostrado apetecibles para las compañías eléctricas. Tener al costado la entrada de la materia prima (gas) ha animado a HC Energía, por un lado, y a Endesa, por otro, a presentar sendas ofertas para construir una instalación eléctrica de ciclo combinado con una potencia de 860 megavatios (MW).

La propuesta hecha pública ayer por HC Energía, controlada por el grupo portugués EDP, supondrá la apertura por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón de un trámite de competencia para resolver sobre la adjudicación de los 80.000 metros cuadrados donde se ubicaría la central de ciclo combinado. La compañía asturiana ha desvelado sus intenciones horas antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas competidoras lo que obliga ahora a intervenir a la institución portuaria gijonesa.

Endesa fue la primera de las dos eléctricas en presentar su proyecto en septiembre pasado. La idea es que la planta estuviera operativa a finales de 2010 o a principios de 2011.

ENDESA 19,92 0,56%

El proyecto de HC Energía, en el que tiene previsto invertir 361 millones, tiene un doble objetivo. Su adjudicación supondría incrementar considerablemente el parque generador de electricidad en el Principado de Asturias.

Dos centrales

Por un parte, se pondría en marcha la central de ciclo combinado. Por otro, contaría en Aboño, también en la zona portuaria de Gijón, con la superficie necesaria para construir una central supercrítica de carbón, actualmente en tramitación. La instalación contaría con una potencia 800 MW y con mecanismos de captura de CO2 para minimizar el impacto medio ambiental.

HC Energía tiene una cartera de proyectos de 2.000 MW en ciclos combinados durante los próximos años. En la actualidad ya tiene operativos 400 megavatios de su primer grupo en la central de Castejón (Navarra). El segundo, de otros 400, está en obras.

Se elegirá la solicitud que genere más actividad

Los criterios que debe seguir la Autoridad Portuaria de Gijón para decantarse por una de los dos proyectos están establecidos en una Ley de noviembre de 2003 que fijó el régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, como es el caso de Gijón. Así sus rectores, a la hora de decidirse por una u otra opción, seleccionarán la solicitud 'con mayor interés portuario'. En esta línea deberán evaluar 'las tasas portuarias a abonar, volumen de tráfico que generará la actividad en los muelles, cuantía de la inversión, capacidad de generación de energía eléctrica en relación con la superficie a otorgar en concesión y compatibilidad con otros usos'. Con este diseño parece que HC Energía, en principio, cuenta con ventaja sobre ya que une los tráficos de gas con los de carbón para su planta térmica.