_
_
_
_
_
Opa

El consorcio del Santander logra un 98,8% de aceptación a su opa sobre ABN Amro

El consorcio formado por Santander y sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha logrado un 98,8% de aceptación a su OPA sobre ABN Amro, lo que supone que un total de 1.826,33 millones de acciones se han sumado a la oferta, una vez finalizado el plazo adicional que expiró el 31 de octubre.

En concreto, del 14% del capital que no se adhirió a la oferta inicial, cuyo plazo concluyó el 5 de octubre, un 12,8% se ha acogido finalmente a la opa, es decir un total de 236,09 millones de títulos.

Por otro lado, los miembros del consorcio precisaron que un total de 37,9 millones de American Depositary Share (ADS) se han adherido finalmente a la opa. Asimismo, explicaron que más de 1.353 millones de acciones de ABN Amro convertibles en preferentes han sido transferidas al holding RFS (Royal Fortis Santander).

Las tres entidades formalizaron a finales de julio su opa sobre ABN Amro, entidad por la que ofrecieron unos 71.000 millones de euros. De esta cantidad, Santander deberá pagar 19.800 millones, de los que desembolsó los 17.164 millones equivalentes al 86% el día 17 de octubre.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, la entidad que preside Emilio Botín ya ha hecho efectiva la cantidad proporcional al 12,8% que se ha sumado en el plazo adicional a la opa, lo que supondría que ya ha abonado un total de 19.562 millones de euros por ABN Amro.

Las tres entidades también indicaron que tienen intención de excluir de cotización los títulos ordinarios de ABN Amro, así como las American Depositary Share (ADS). Asimismo, intentarán hacerse con el 100% del capital del banco holandés en el plazo más corto posible, a través de los procesos legales apropiados.

Fuentes del mercado explicaron a Europa Press que, según la legislación holandesa como la aceptación de la opa supera el 95%, el 1,2% del capital que todavía no se ha sumado a la misma tiene la obligación de hacerlo, pagando el precio fijado en la oferta.

El consorcio ya había anunciado previamente que la aceptación de la oferta superaría el 95% del capital. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, mostró su ¢satisfacción¢ por haber conseguido llevar a buen término la operación ¢porque va a ser muy positiva para Santander¢. ¢Hemos comprado un par de zapatos que nos calza perfectamente bien¢, dijo Sáenz.

Guerra de ofertas

De esta forma, el consorcio logra hacerse con la entidad holandesa tras una intensa guerra de ofertas con el banco británico Barclays, que finalmente se retiró de la puja tras verse perjudicada su propuesta, en su mayoría en acciones, por las turbulencias del mercado en los últimos meses.

En concreto, Barclays anunció la retirada de su oferta de compra, valorada en unos 62.000 millones de euros, el pasado día 5 de octubre, el mismo día que expiraba el plazo ordinario de aceptación de la opa del consorcio, con lo que dejaba libre el camino para que éste se hiciera con el banco holandés.

El Santander y sus socios presentaron finalmente una oferta por el banco holandés en la que ofrecían 38,40 euros por título, lo que supone valorar la entidad en unos 71.000 millones de euros, de los que se comprometía a pagar el 93% del total en efectivo, frente al 79,1% de la propuesta formulada en mayo.

Una vez culminada la compra de la entidad holandesa, el banco que preside Emilio Botín se hará con los activos del banco holandés en Italia (Antonveneta) y Brasil (Banco Real), que aportará a las cuentas del Santander 200 millones de euros en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_