Cajasur sanea y pone a la venta una inmobiliaria ligada al 'caso Malaya'
Cajasur ya tiene saneada y lista para la venta la inmobiliaria que compartía con el promotor Rafael Gómez, implicado en el caso Malaya. Tras hacerse con el 100% de Arenal Sur 21 en 2006, la entidad la ha rebautizado como Prienesur y ha aplicado provisiones y extraordinarios por 84 millones. El ajuste originó pérdidas de 30 millones en 2006, pero, según Cajasur, ultima acuerdos de venta de activos con plusvalías para la caja.
El Banco de España, reacio a que las cajas en general y Cajasur en particular asuman nuevos compromisos inmobiliarios, autorizó sin embargo que la entidad cordobesa acudiera transitoriamente en auxilio de Arenal Sur 21 cuando su gestión quedó paralizada por la implicación de Rafael Gómez en la Operación Malaya. A finales de 2006, la caja pasó del 50 al 100% de la propiedad y anunció que su intención era vender los activos de la inmobiliaria lo antes posible.
El cambio de ciclo en el sector y la mala imagen de la compañía han impedido esta solución por el momento. Para salvar ambos obstáculos y devolver la compañía a la actividad, Cajasur cambió el nombre por el de Prienesur para desvincularse de Arenal 2000, la principal empresa de Rafael Gómez, y procedió a sanear las cuentas.
Se aplicaron en 2006 unos gastos extraordinarios por valor de 84 millones. Estos se dividen en 24,5 millones en provisiones por terrenos no urbanizables en Manilva (Málaga) y 51,4 millones por registrar las ventas de las promociones con un criterio más conservador. El resto del dinero corresponde a otros apartados como el coste de la rescisión de los contratos con empresas vinculadas a Arenal 2000. Frente a unos beneficios de 35 millones en 2005, la firma perdió al año siguiente por el ajuste y por la crisis un total de 30 millones.
Fuentes de la entidad controlada por la Iglesia muestran su satisfacción por los resultados obtenidos, ya que la empresa está de nuevo en funcionamiento y ha logrado ultimar varios acuerdos de venta de activos que generarán plusvalías.
Suelo en Manilva
Según las cuentas de 2006, depositadas el pasado verano en el registro mercantil, los activos de Prienesur se concretan en tres grandes promociones de más de 4.500 viviendas en Sevilla y Málaga, y una gran bolsa de suelo de 120 hectáreas en Manilva (Málaga). Un tercio de estos terrenos, comprados de 2003 al 2005 por un coste bruto de 118,8 millones, no son urbanizables y tardarán dos o tres años en lograr los permisos legales, según se calcula en el informe de gestión de 2006.
Arenal Sur 21 mantiene entre sus acreedores al propio Ayuntamiento de Manilva, al que debe pagar unos 13 millones de euros por distintos convenios urbanísticos todavía no satisfechos, según la empresa. El alcalde de esta localidad fue detenido en 2005 en la operación contra el blanqueo de dinero Ballena Blanca.
Una abultada deuda bancaria
Prienesur, que el pasado año registró un volumen de negocio de 208 millones de euros, mantenía a finales del pasado año unas deudas bancarias de 332 millones con más de 15 entidades financieras. El 12% de estos créditos (40 millones) los prestó a la compañía la propia Cajasur y más del 75% de ellos corresponde a deuda a corto plazo. Estas líneas de créditos, concedidas por las principales cajas y bancos del país, tenían un límite máximo de 682 millones de euros.El escándalo de la implicación de Rafael Gómez en la Operación Malaya de corrupción urbanísticas en Marbella congeló las vías de financiación del promotor cordobés y precipitó la crisis del conjunto de sus empresas, incluida Arenal Sur 21. Los recursos propios de la inmobiliaria cayeron de 54 millones en 2005 a sólo 11 millones al año siguiente a causa de las pérdidas y las mayores reservas ordenadas por Cajasur. Según indican los gestores de la entidad en el informe de gestión de Prienesur de 2006, la inmobiliaria podrá hacer frente ahora a estas deudas con el actual ritmo de ventas que han alcanzado sus promociones.