_
_
_
_
_
Revista de prensa

Lecciones españolas para los británicos

Tras los ataques del 11-S (...) les tocó a España y a Gran Bretaña ser blanco en Europa de los fanáticos del terrorismo islamista. En ambos casos, ciudadanos corrientes fueron masacrados sin previo aviso ni reparos mientras se dirigían al trabajo (...).

Estos acontecimientos sangrientos han fraguado un vínculo entre los habitantes de las dos grandes ciudades. Pero esto no ha ido acompañado, hasta ahora, por un comparable sentido de la justicia. En Londres, porque los principales autores murieron con sus víctimas, dejando cuestiones vitales sin respuesta (...). La condena de 21 de los procesados y la absolución de otros siete no resuelve todo (...). Pero cierra un capítulo, y eso no ha sucedido en el caso de Londres.

La experiencia española desafía a los británicos a hacer las cosas mejor. Nuestros sistemas no pueden ser los mismos (...). Pero hay importantes paralelismos (...). España ha endurecido sus leyes en los años del terrorismo de ETA, como nosotros en los del IRA (...). España ha logrado asegurar sus convicciones legales bajo leyes preexistentes sin hiperactividad legislativa o tratando de ir más allá con las libertades esenciales (...). Hay muchas diferencias entre nuestras situaciones, pero Gran Bretaña necesita aprender de las lecciones españolas.

The Guardian, Londres

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_