_
_
_
_
_
Petróleo

El Brent y el Texas, en máximos tras el recorte de tipos y la bajada de reservas en Estados Unidos

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre alcanzó un nuevo récord histórico en la apertura de hoy al cotizar a 91,63 dólares y el barril de Texas, también en máximos, ha llegado a tocar los 96,24 dólares. La divisa europea ronda los 1,44 dólares tras marcar ayer un nuevo récord.

Concretamente, el Brent llegó a cambiarse por 91,71 dólares en el Intercontinental Exchange aunque posteriormente se moderó hasta los 91,48 dólares. El ''Texas sweet light'' se compraba hoy por 95,60 dólares, aunque a primera hora de la mañana marcó récord en 96,24 dólares el barril.

La Fed decidió ayer lanzar una señal de tranquilidad al mercado y aplicó un recorte sobre los tipos de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, tras haber aplicado una reducción de medio punto sobre el precio del dinero el mes pasado.

La decisión de la institución confirma las expectativas del mercado, que preveía una rebaja en los tipos de interés de entre un cuarto y medio punto para compensar los efectos negativos de las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas ''subprime'' y el declive en los precios de la vivienda.

Por otro lado, prosiguen los temores sobre el suministro debido a la cercanía del invierno, a la negativa de la OPEP a aplicar más aumentos de producción que los pactados en su última reunión (500.000 barriles diarios), y a las tensiones geopolíticas en Turquía, por el enfrentamiento con los rebeldes kurdos de Irak.

Además, las reservas de crudo semanales en Estados Unidos mostraron de nuevo un descenso de los inventarios de petróleo, que se redujeron en 3,9 millones de barriles, hasta los 312,7 millones.

Las reservas de gasolina ascendieron en 1,3 millones de barriles, hasta los 195,1 millones, y las de destilados aumentaron en 800.000 barriles para situarse en 135,3 millones, según anunció ayer la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía estadounidense.

Por su parte, euro, que ayer registró un nuevo máximo histórico frente al billete verde al establecer su cambio en 1,4504 dólares, cotiza a media sesión bursátil europea en 1,4424 unidades. La decisión de ayer de la Reserva Federal de rebajar en un cuarto de punto porcentual los tipos, provocó la inmediata reacción alcista en los mercados de divisas, llevando al euro, a marcar nuevos máximos históricos. Los inversores contarán hoy con dos referencias macroeconómicas destacables en Estados Unidos: desempleo semanal e ISM manufacturero de octubre en el que se estiman 51,5 puntos desde los 52 precedentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_