_
_
_
_
_
Descenso

El valor de las OPV en Europa cae un 22% en el tercer trimestre

El valor de las colocaciones en Bolsa en Europa se ha reducido un 22% en el tercer trimestre de 2007. El efecto subprime se ha colado también en las OPV.

La crisis financiera mundial, surgida a raíz del estallido de la hipotecas subprime -alto riesgo- de Estados Unidos, ha impactado en las ofertas públicas de venta (OPV) en Europa. No es que la actividad se haya paralizado, pero ha contado con menos fuerza que en etapas anteriores. Según los datos de la consultora PricewaterhouseCoopers, el valor de las salidas a Bolsa en los mercados europeos en el tercer trimestre de este año se ha elevado a 12.767 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto al mismo periodo del año precedente.

El informe justifica esa caída por el menor tamaño de las operaciones más importantes realizadas, puesto que las cinco mayores OPV llevadas a cabo en el tercer trimestre de 2007 registraron un promedio de 739 millones de euros por oferta, menos de la tercera parte de los 2.312 millones de euros contabilizados de media por la cinco grandes presentes en el ranking del año precedente.

Además, este recorte del valor de las operaciones de colocación en los mercados bursátiles se ha producido pese a la mayor actividad registrada durante el pasado verano -julio y agosto- en relación con los mismos meses de 2006. Según los datos que recoge la consultora, el número de OPV en Europa llegó a 179, cifra un 19% más alta. Esta subida se debe, sobre todo, a la actividad de las sociedades de capital riesgo.

Como en otras ocasiones, el parqué de Londres se confirma como el más dinámico, ya que acapara el 44% de las operaciones de salida a bolsa y la mitad del valor total de las ofertas. No obstante, la mayor salida a bolsa de este último trimestre se materializó en la Bolsa de Fráncfort, donde el fabricante de motores y sistemas de propulsión Tognum AG salió al mercado con un valor estimado de 1.800 millones de euros.

En España, pese a que en ese trimestre no se registró ninguna operación, muestra cierto dinamismo. Para Rocío Fernández Funcia, socio del grupo de mercados de capitales de Pricewaterhouse, 'la actividad en el mercado español no ha descendido y las previsiones respecto al corto plazo son que 2007 se cierre con no menos operaciones que el año anterior'. Y añade que, 'a medio plazo, también hay un número de compañías haciendo sus deberes para acceder a los mercados de capitales a partir de 2008, por lo que hoy la foto es optimista'.

Archivado En

_
_