Anuncio

Marck Fisher, nuevo presidente de ABN Amro tras dejar el cargo Groenink

El directivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Marck Fisher, es ya nuevo presidente de ABN Amro, tras aceptar hoy la junta de accionistas extraordinaria de la entidad la renuncia de Rijkman Groenink en el cargo.

Groenink, que presentó su dimisión tras la adquisición de la entidad holandesa por parte del consorcio de bancos formado por Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, dejará oficialmente hoy el cargo con una indemnización de 4,3 millones de euros.

El ejecutivo, que siempre se había mostrado partidario de una fusión por Barclays, llegó un acuerdo con el banco según el cual recibirá 22 meses de salario más un bonus tras su marcha, y conservará los títulos y 'stock options' recibidos durante su permanencia en la empresa.

La junta de accionistas de ABN aceptó hoy su renuncia junto con la de cinco miembros del consejo de supervisión Baron de Rothschild, Marcus Pratini de Moraes, Paulo Scaroni, Lord Sharman de Redlunch y Gerhard Randa.

El consejo de supervisión seguirá estando presidido por Arthur Martínez y sus nuevos miembros serán el presidente de Fortis, Jean-Paul Votron, el presidente de RBS, Fred Goodwin, y en representación de Santander, el consejero delegado de la división de consumo y director general del grupo, Juan Rodríguez Inciarte.

Seguirán en dicho consejo de supervisión los consejeros Andre Olijslager, Trude Maas, Rob van den Bergh, Anthony Ruys, Gert-Jan Kramer and Ana Maria Llopis Rivas.

Dos representantes de Santander en el Consejo

El consejo de administración estará presidido por Mark Fisher y contará con doce miembros más, Karel De Boeck, Wilco Jiskoot, Joost Kuiper, Brian Crowe, Piero Overmars, Paul Dor, Jan Peter Schmittmann, Javier Maldonado, Marta Elorza Trueba, Ron Teerlink, Huibert Boumeester y John Hourican.

Este órgano cuenta con dos representantes de Santander, Javier Maldonado, que se encargará del negocio en Latinoamérica y Marta Elorza Trueba, que gestionará los activos italianos de Antonveneta.

Maldonado procede de Abbey, marca británica del grupo Santander, mientras que Marta Elorza es directora de auditoría interna del banco.

Junto a Fisher, que se encargará de las gestiones legales y de auditoría del grupo, habrá dos vicepresidentes en el grupo, Wilco Jiskoot, que se ocupará del área financiera y Karel de Boeck, que gestionará las áreas de recursos humanos, comunicaciones y prensa.

El consorcio del Santander se hizo con la entidad holandesa el pasado mes de octubre tras una intensa guerra de ofertas con el banco británico Barclays, que finalmente se retiró de la puja tras verse perjudicada su propuesta, en su mayoría en acciones, por las turbulencias del mercado en los últimos meses.