æscaron;ltima

Seis dragones chinos entre las doce grandes compañías del mundo

El crecimiento del 170% del índice CSI en 2007 dispara el valor bursátil de las compañías de China

Seis dragones chinos entre las doce grandes compañías del mundo
Seis dragones chinos entre las doce grandes compañías del mundo

China Construction Bank y China Life Insurance han superado a AT&T en valor de mercado, dándole a China seis de las 12 mayores compañías del mundo por capitalización bursátil, frente a tres de EE UU. 'China es una de las economías más seductoras', asegura Jim Rogers, presidente de la neoyorquina Beeland Interests. 'El mercado está dispuesto a pagar mucho más por crecimiento futuro', añade.

China Life, PetroChina, China Mobile, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), China Petroleum and Chemical y China Construction Bank están ahora entre las 12 mayores compañías del mundo por valor de mercado. Sin embargo, sólo dos de ellas se encuentran entre las 50 primeras por ventas (China Petroleum y PetroChina). Exxon Mobil retiene su puesto número uno. Las cuatro compañías estadounidenses que figuran entre las 12 principales por valor de mercado son la petrolera Exxon, General Electric, Microsoft y AT&T. La rusa Gazprom y Royal Dutch Shell, con sede en Holanda, completan la lista.

El índice CSI 300, que sigue las acciones de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha subido un 170% este año, el mejor rendimiento entre los 90 índices mundiales que sigue Bloomberg. El índice Hang Seng de Hong Kong, dominado por empresas chinas, ha subido un 58%. Hay que tener en cuenta que el capital que cotiza en Bolsa de las empresas chinas suele ser pequeño (no supera el 10% del total), por lo que son valores muy estrechos que reaccionan con fuertes subidas cuando sufren una gran demanda.

Los nuevos gigantes de China dirigen su atención hacia las compras en el exterior, donde están colocando la liquidez captada en Bolsa

Las acciones de Hong Kong han subido desde que el Gobierno permitiera a una parte de sus 1.300 millones de ciudadanos invertir en la Bolsa de la ciudad, cuyo índice ha escalado un 55% desde entonces. Las cinco mayores empresas de China cotizan en Hong Kong, lo que les facilita acceder a inversores globales, que tienen restringido comprar acciones en las Bolsas continentales.

La escalada de los índices de Hong Kong y de China continental ha catapultado las cotizaciones de las empresas chinas por encima de sus homólogas mundiales. Citic Securities, el mayor broker cotizado de China, va por detrás de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch en capitalización. Air China es ahora la mayor aerolínea del mundo por capitalización, superando a Singapore Airlines y la alemana Lufthansa.

Los nuevos gigantes de China están ahora dirigiendo su atención hacia las compras en el exterior, donde colocan la liquidez captada en sus salidas a Bolsa. Citic Securities pagará 690 millones de euros por el 6% del capital de Bear Stearns, que se está recuperando de las pérdidas relacionadas con las hipotecas de alto riesgo. La sociedad de valores estadounidense invertirá la misma cantidad en Citic.

ICBC, en estos momentos el mayor banco del mundo por capitalización, abrirá oficinas en Nueva York y Moscú y prepara compras para acelerar su expansión internacional, según aseguró su presidente Jiang Jianqing. Es probable que haya más compras a nivel mundial por parte de empresas chinas, asegura Mark Mobius, de Templeton: 'Esto ya está pasando y simplemente es cosa de tiempo que veamos acelerarse esta tendencia''.