_
_
_
_
_
'Telecos'

El BBVA vende un 1,54% de Telefónica por 1.350 millones

Primero fue el Santander; ahora es el BBVA, y ambos se han perdido la última fase del rally alcista de Telefónica en Bolsa. El banco vasco ha emulado a su rival cántabro y ha vendido un 1,53% del capital de Telefónica, pero lo ha hecho antes de la conferencia de inversores que catapultó sus acciones en Bolsa. Ingresa cerca de 1.350 millones.

La conferencia con analistas celebrada por Telefónica el pasado 11 de octubre disparó el valor de las acciones de la operadora en Bolsa, pero los meses previos tampoco fueron malos. Después de varios años de atonía bursátil por el estallido de la burbuja tecnológica, Telefónica comenzó en 2007 a remontar el vuelo y julio, agosto y septiembre fueron meses bastante alcistas.

Y más de uno ha aprovechado el momento. El Santander decidió vender su 2,1% para financiar la compra del ABN y el BBVA ha hecho lo propio con una parte de su capital. Según la comunicación remitida ayer por la entidad bancaria a la SEC -la comisión de la Bolsa de Estados Unidos, por sus siglas en inglés-, el BBVA vendió entre el 11 de agosto y el 30 de septiembre una parte importante de su posición en Telefónica. Tenía el 7,18% y ha colocado 73,34 millones de acciones, el equivalente al 1,54% del capital.

El BBVA no especifica en la documentación cuál ha sido el precio de venta. Sólo acota las fechas, puesto que dice que la desinversión se realizó 'entre el 11 de agosto y el 30 de septiembre' a través de 'operaciones en el mercado abierto'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE BBVA

La acción de Telefónica ha fluctuado mucho en ese tiempo. Si vendió el primer día posible, los títulos estaban a 17,82 euros, así que el BBVA hubiera ingresado 1.300 millones de euros. Si lo hizo al final del plazo, la cotización había subido ya a 19,63 euros, así que la venta ascendería a 1.440 millones. Lo más probable, sin embargo, es que no lo colocara todo de golpe, así que tomando el precio medio de cotización en el periodo el ingreso rondaría los 1.350 millones.

Después de esta desinversión, el BBVA conserva 269,2 millones de acciones de Telefónica. Este número equivale al 5,64% del capital de la operadora española, aunque en la comunicación del banco a la SEC lo cifra en el 5,47%.

Un portavoz del BBVA, sin embargo, quitó hierro a la desinversión y aseguró que lo importante, la participación estratégica del banco en la operadora, sigue siendo la misma, entre el 5% y el 5,5%. 'Estos movimientos se corresponden con nuestra tesorería por operaciones de clientes y la contratación o gestión de productos de derivados', explicó la entidad financiera, a pesar de que en la comunicación a la SEC se asegura que el BBVA 'ha vendido, directa o indirectamente, 73,3 millones de acciones'.

Pese a la reducción del capital, el BBVA todavía es el primer accionista del antiguo núcleo duro de Telefónica. La Caixa ha hecho el camino contrario al banco vasco y elevó su participación en los mismos meses en que el BBVA vendía. Pero la compra fue sólo del 0,4%, lo que deja el capital de La Caixa en Telefónica en el 5,5%, ligeramente por debajo del banco. Los dos son los mayores accionistas de la operadora, ya que la posición del Chase Nominees, que le da el 9,9%, es por cuenta de sus clientes.

Por mucho que el BBVA reduzca su participación, también sigue siendo menor la que Telefónica tiene en el capital del banco, que tras los últimos movimientos está en el 1,02%.

Con esta venta, el BBVA emula al Santander, del que a principios de semana se supo que había colocado su 2,1% del capital de Telefónica. Ambos han reducido o cancelado sus posiciones a niveles muy elevados comparados con los que ha marcado la operadora entre 2001 y 2006, pero los dos se han perdido la subida final. Y es que la reunión de Telefónica con inversores del pasado 11 de octubre disparó la cotización y la ha llevado a máximos de siete años. Ayer cerró a 22,79 euros, así que si BBVA hubiera esperado se habría embolsado un 16% más que a finales de septiembre. En estos momentos, el 1,54% vendido vale 1.670 millones de euros.

Más de 185 millones de dividendo este mes

El BBVA asegura que la venta del paquete de Telefónica es fruto de operaciones de tesorería, así que los fondos no entrarán de forma directa e inmediata en sus arcas, pero sí lo harán los dividendos que pagará la operadora. El BBVA y La Caixa cobrarán este mismo mes más de 185 millones de euros por el dividendo de 0,35 euros, siempre que conserven sus participaciones actuales. En mayo del año que viene, llegarán más fondos. El dividendo se eleva a 0,40 y la recaudación también: serán más de 210 millones entre las dos. Los abonos que se hagan con cargo al ejercicio 2008 serán más altos y sumarán un euro, lo que dará al BBVA y a La Caixa 529 millones.Además de los dividendos, la subida en Bolsa ha disparado el valor de las participaciones del BBVA y de La Caixa en Telefónica, que superan los 6.000 millones en ambos casos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_