_
_
_
_
'Telecos'

Alcatel anuncia 4.000 nuevos despidos

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel Lucent, que no logra afianzarse en el mercado de la telefonía en EE UU ni hacer frente a la feroz competencia china, recurre a la tercera supresión de empleos en menos de un año, desde su fusión en diciembre de 2006. En esta ocasión, recortará 4.000 puestos hasta 2009. El grupo no ha dado a conocer el efecto en España.

Entre sindicatos y analistas reinaba ayer el desconcierto. A primera hora de la mañana, el fabricante de comunicaciones Alcatel-Lucent, fruto de la fusión entre el operador francés y estadounidense, anunciaba tras un consejo de administración la supresión de 4.000 empleos más en el horizonte de 2009. Se trata de la tercera vez que la empresa recurre a la supresión de puestos de trabajo en menos de un año.

La presidenta del grupo, la estadounidense Patricia Russo, que empleados y sindicatos han apodado 'la americana', por la frialdad que emana, puso encima de la mesa, en diciembre de 2006, el recorte de 9.000 puestos de trabajo. En febrero de ese año, sólo dos meses después, la cifra se elevó a 12.500, a los que ahora se suman otros 4.000.

En España, donde desaparecerán 310 empleos fruto del precedente acuerdo sobre el plan de reestructuración, la compañía no precisó no precisó a cuántos puestos se elevará su contribución.

Esta nueva medida de choque responde a un 'plan de acción agresivo', según explica Russo en un comunicado, que devuelva la confianza a los administradores de la compañía y al mercado. Las dudas sobre la pertinencia de la fusión entre estos dos gigantes de las telecomunicaciones empiezan a enrarecer seriamente el ambiente, después del anuncio -el tercero- a mediados del mes de septiembre, de una revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento para este año, que apenas rozarán el 5%, de no ser 'nulo'. Ayer, Alcatel-Lucent publicó una cifra de negocio para el tercer trimestre del año un 7,8% a la baja respecto al mismo periodo de 2006 y unas pérdidas netas de 258 millones de euros.

Debilidad

Las difíciles condiciones del mercado, con 'una continua presión sobre los ingresos y sobre los márgenes' por la fuerte competencia y la ralentización de las inversiones en Estados Unidos, talón de Aquiles de la compañía, han llevado al operador a acelerar la reducción de costes.

Además, el grupo sufre de falta de eficacia en su organización, lo que ha llevado a la salida del director financiero, el francés Jean-Pascal Beaufret, y a la reducción de su comité ejecutivo a siete miembros (cinco de la antigua Alcatel) 'para una ejecución rápida del plan'.

No es la primera vez que los sindicatos en Francia explican los problemas de la compañía por su mala gestión. En una nota conjunta, los sindicatos franceses CGT, CFTC y CFDT estiman que 'desde que las direcciones recurren a los despidos, si éstos fueran la solución, Alcatel-Lucent sería líder mundial'.

En realidad, el ahorro de 400 millones de euros fruto de este nuevo plan de acción servirá para preservar el margen operativo del operador franco-estadounidense y alcanzar 'un 10% o más'. Sin embargo, las voces de analistas y sindicatos temen que, frente a la feroz competencia del chino Huawei, este sucesivo recorte de efectivos merme la capacidad de la compañía para aportar la innovación y el valor añadido imprescindibles para liderar la carrera del sector.

La historia de la plantilla menguante

El paro simbólico de una hora que ayer protagonizaron empleados de Alcatel-Lucent respondió a la 'lógica desesperante' en la gestión de la compañía. 'Tenemos la impresión de haber entrado en una espiral sin fin de reducción de efectivos', criticaron. En 1995, el grupo tenía 195.000 empleados. En la fusión con Lucent esa cifra se había reducido a 56.000. Y de la reducción de 12.500 puestos anunciada, 5.000 se han amortizado en 2007.

Archivado En

_
_