_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

El beneficio de Cepsa cae el 15% por la depreciación del dólar

La segunda petrolera española obtuvo hasta septiembre 565 millones de beneficio, lo que supone una caída del 15%. Los motivos: la depreciación de dólar y el aumento de impuestos en Argelia. El resultado bruto de explotación también baja un 17% en el periodo.

Cepsa ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 565 millones, lo que supone un descenso del 15% respecto al obtenido en igual periodo de 2006, debido a la depreciación del dólar frente al euro y los mayores impuestos en Argelia. Según comunicó la empresa ayer a la CNMV, el resultado bruto de explotación cayó el 17%, hasta los 1.100 millones, mientras que el resultado operativo fue de 872 millones, un 13% menos que entre enero y septiembre del año pasado.

La petrolera atribuye el descenso de los resultados a la depreciación del dólar frente al euro en un 8%, lo que se ha traducido en una reducción de los márgenes internacionales y ha restado 58 millones al resultado neto.

Por otro lado, Cepsa ha acusado el incremento de impuestos de agosto de 2006 en Argelia, uno de sus principales mercados, que ha supuesto otro recorte de 36 millones en su beneficio neto. Adicionalmente, el descenso del 33% en los precios de venta del mercado mayorista de la electricidad ha lastrado el resultado de esta actividad, según la compañía.

Entre enero y septiembre, Cepsa invirtió 413 millones, el 70% en la ampliación de capacidad de sus refinerías y la construcción de nuevas plantas. Exploración y producción recibió 74 millones de inversión, petroquímica derivada 456 millones y gas y electricidad seis millones.

Por áreas de negocio, el Ebitda de exploración hasta septiembre fue de 376 millones, cifra que representa una caída del 1%, mientras que el beneficio operativo se redujo un 4%, hasta los 292 millones. La empresa señala que la producción de los yacimientos argelinos se desarrolla por encima de las previsiones, aunque este buen ritmo no se ha traducido en un aumento de las ventas por la tasa adicional de impuestos mencionada.

La petrolera vendió 5,34 millones de barriles en el periodo, un 12%. Asimismo, a pesar del incremento del precio del crudo en el tercer trimestre, la cotización media de los nueve primeros meses del año fue idéntica a la del mismo periodo de 2006 (67,13 dólares por barril). La apreciación del euro rebaja la cotización media un 7%, hasta los 50 euros por barril.

En refino y distribución, el Ebitda fue de 598 millones, un 2%, y el beneficio operativo de 443 millones, lo que supone un descenso del 85% debido a los menores márgenes de refino.

La producción de las refinerías de Cepsa en el periodo ascendió a 16,19 millones de toneladas, prácticamente lo mismo que el año pasado (16,12 millones de toneladas), mientras que las ventas alcanzaron los 21,05 millones de toneladas, frente a los 20,98 millones de 2006.

El Ebitda de petroquímica derivada fue de 98 millones, un 6%, mientras que el beneficio operativo cayó un 23%, hasta l43 millones, por la reducción del diferencial entre los precios de venta finales y los costes de aprovisionamiento de materias primas.

Los títulos se han revalorizado un 18,9% este año

Cepsa se posiciona como la petrolera española que más ha revalorizado sus acciones este ejercicio. Desde que comenzó el año, el precio de los títulos de la empresa se ha incrementado un 18,94%, hasta los 70,65 euros. Ayer, la Bolsa recibió los resultados de Cepsa con una subida del 1,36%.La revalorización anual de Cepsa está por encima de su competidora española Repsol, cuyas acciones han subido un 4% desde enero.La ganancia de Cepsa en el ejercicio también es superior a la experimentada por el gigante BP, que se ha revalorizaron un 10,13% en este mismo periodo. Royal Dutch gana un 17,9% desde enero y Statoil, el 13,39%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_