Crisis abierta en Covap por el nuevo rechazo a ser sociedad anónima
La segunda negativa de los socios en menos de un año al proceso de conversión en sociedad anónima ha precipitado la crisis abierta en la cooperativa cordobesa Covap, la mayor de Andalucía. La sociedad ganadera ha suspendido el cambio societario impulsado por su presidente, Tomás Aránguez, y ha adelantado a abril del próximo año la elección de un nuevo consejo rector. Tal y como sucedió el pasado año, los socios opositores han hecho valer su mayoría en las votaciones preparatorias de cara a la asamblea que debía aprobar en noviembre la renuncia a la fórmula cooperativa para agilizar el crecimiento.
Aránguez, que fue director general durante siete años y que ocupa la presidencia de Covap desde hace 14, anunció ayer su intención de jubilarse y no concurrir de nuevo a las elecciones previstas inicialmente para junio de 2008. El presidente de la cooperativa y artífice de los éxitos de los últimos años asegura que tenía previsto retirarse antes de conocer los resultados de esta segunda consulta, aunque admite que este nuevo revés ha precipitado su salida.
El portavoz de los socios opositores, Miguel Sánchez, por su parte, culpa al actual consejo rector de la división en el seno de la empresa y aboga por lograr un candidato de consenso que cierre las heridas, aunque descarta encabezar él mismo esta candidatura. Su plataforma 'Todos con Covap' denuncia que la cúpula directiva ha mantenido una política poco transparente y de espaldas a los socios, mientras que Aránguez justificaba su apuesta por la reconversión en el inmovilismo de una parte de los socios con respecto a las estrategias de crecimiento de su equipo. Quedan por tanto en el aire hasta la llegada del nuevo consejo proyectos como la diversificación o la alianza con Hojiblanca.