Cotización

Google bate su récord en Bolsa con una ofensiva en la web 2.0

Lo consiguió. Google batió ayer su récord en la Bolsa y sus acciones batieron la cota de los 700 dólares. El precio de los títulos de la firma alcanzó un máximo al cierre de la sesión de 707 dólares. Esta plusmarca histórica supone una revalorización superior al 51% desde principios de año y del 731% desde su debut en el Nasdaq a mediados de agosto de 2004.

Esta imparable avance ha llevado a Google a situarse como la quinta compañía estadounidense por capitalización bursátil (supera los 220.000 millones de dólares), sólo por detrás de Exxon Mobil, General Electric, Microsoft (su gran rival) y AT&T. El gigante de internet ha superado a grupos como Bank of America, Procter & Gamble, Citigroup, Berkshire Hathaway y Cisco Systems gracias al impulso de las últimas semanas. De hecho, el precio de los títulos de Google ha pasado de 600 a 700 dólares en sólo tres semanas de tiempo real y 16 sesiones de cotización en el Nasdaq. Por supuesto, también han quedado ya por debajo otros grandes grupos tecnológicos como IBM, Hewlett Packard y Oracle, además de su otrora gran competidor en el negocio de internet Yahoo, cuyo valor en Bolsa es cinco veces menor al de Google.

Apuestas

GOOGLE 2.285,88 0,90%

Ahora la próxima meta de la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin es llegar a 800 dólares. Una apuesta que han hecho los analistas de casas de bolsa como Credit Suisse y American Technology Research, que han situado el precio objetivo de Google por encima de esa cota. De superar los 800 dólares, The Wall Street Journal apuntó que la compañía de internet también superaría en capitalización bursátil a AT&T.

En cualquier caso, el último empujó de Google en Bolsa ha coincidido con el anuncio de una ofensiva en el segmento de la llamada web 2.0. La empresa va a ofrecer a los desarrolladores de soluciones para internet un sistema abierto que permita crear aplicaciones que puedan ser utilizadas en distintas comunidades sociales.

El lanzamiento de esta nueva plataforma, bautizada como OpenSocial, ha sido interpretado por numerosos analistas como una respuesta a Microsoft, después de que la empresa fundada por Bill Gates anunciase la compra de un 1,6% de Facebook, una de las redes sociales más populares de EE UU, y por la que Google también había mostrado su interés. En su expansión en este segmento, además de impulsar a su red social Orkut, el gigante de internet ha firmado alianzas con firmas como la comunidad social para profesionales LinkedIn, iLike, Ning, Slide y Friendster, que en su conjunto cuentan con más de 100 millones de usuarios. También van a incorporarse empresas de software como Oracle y Salesforce.com, con la que Google ya mantenía una alianza para la comercialización de aplicaciones a través de internet.

Al mismo tiempo, algunos grandes periódicos estadounidenses han dado nuevos datos sobre los planes de Google en el mundo de la telefonía móvil. La empresa está negociando un acuerdo con Verizon y Sprint para incluir en los teléfonos celulares su sistema operativo además de otras aplicaciones y servicios.