Vivienda

Las cooperativas proponen construir casas con alquileres baratos vitalicios

El vicepresidente primero de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi), Pedro Esteve, avanzó ayer que presentará una nueva propuesta al Ministerio de Vivienda para que las cooperativas puedan entrar plenamente en el negocio del alquiler.

Esteve explicó que con la introducción de algunos cambios legislativos podrían conseguirse que estas sociedades promuevan viviendas para alquilar a precios económicos de manera estable.

El proyecto, basado en la denominada 'cesión de uso', consistiría en que las cooperativas pudiesen edificar viviendas en suelos comprados a precios protegidos (que el terreno no represente más del 15% del precio básico nacional) o en solares cedidos por las administraciones públicas en derecho de superficie.

Según explicó ayer Esteve en el marco de la XI Jornada sobre el Cooperativismo de Viviendas, una vez terminada la promoción, las viviendas se entregarían a los socios cooperativistas, quienes pasarían a pagar un alquiler protegido (tal y como establece el plan de vivienda) con carácter vitalicio.

De hecho, los herederos en primer grado de esos cooperativistas podrán ocupar la vivienda en alquiler una vez fallezca el cooperativista.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que un cooperativista decida dejar la vivienda antes de tiempo, momento en el que podrá recuperar parte de las aportaciones realizadas; ya que el nuevo socio que entre desembolsará un capital equivalente.

La cooperativa sería la encargada de gestionar el cobro de las rentas a los inquilinos de estas viviendas.

De esta forma, tal y como explicó Pedro Esteve, el cooperativismo podría contribuir a la intención del Gobierno de incrementar el parque de pisos en régimen de arrendamiento. La titular de Vivienda, Carme Chacón, que inauguró ayer esta jornada, recogió la propuesta y garantizó que será estudiada con atención para ver qué posibilidades de implantación tiene.