_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trucos de equilibrista

Hoy se cerrará el excelente, en términos bursátiles, mes de octubre. Se cerrará de una forma un tanto teatral, con la Reserva Federal bajando, previsiblemente, los tipos de interés un cuarto de punto, broche a un mes en el que los recortes en el precio del dinero, los que han sido y los que serán, han tirado de las Bolsas de forma frenética.

Muchos expertos apelan a Perogrullo: 'Nadie se da cuenta de que si bajan los tipos es porque hay problemas'. Y es cierto. Pero también lo es que la bajada de tipos se practica sobre un nivel de referencia del 4,75%. Ahora, la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha cambiado los planes de la Reserva Federal, que no pasaban por empezar tan pronto un ciclo bajista tan agresivo. A pesar de que el deterioro inmobiliario era patente desde meses antes del colapso de los primeros hedge funds.

En la mayor parte de las lecturas de la situación de los mercados en relación a la política monetaria se trata la influencia del precio del dinero en los activos, pero no al revés. Así, el argumento de que se bajan tipos porque la situación es especialmente complicada es un tanto tramposo. No inválido, pero sí tramposo porque la bajada de los tipos de interés puede obedecer -y no es una explicación poco verosímil- a calmar al mercado financiero para evitar un mayor deterioro económico consecuencia del mal momento de los mercados.

Y al revés. Quizá las subidas de tipos planteadas antes de la crisis subprime tenían, también, el objetivo de controlar la inflación de activos que amenazaba, como se ha visto, la estabilidad financiera. La purga se inició en el mercado hipotecario y ya ha sacudido el excesivo apetito por el riesgo que caracterizaba. Y el propio mercado ha hecho parte del trabajo de Bernanke, que tiene las manos más libres ya para recortar el precio del dinero, ya para posponer este recorte y guardarse un as en la manga.

Archivado En

_
_