Fluidra se estrena hoy en Bolsa a 6,50 euros por acción
Fluidra debutará hoy como empresa cotizada a 6,50 euros por acción, precio que le da un valor conjunto al grupo de 732 millones. Cada inversor minorista recibirá 198 acciones -la petición mínima- más el 11% de la demanda no satisfecha.
La compañía y los bancos colocadores han decidido fijar el precio de salida a Bolsa de Fluidra en 6,50 euros, que supone una valoración de la empresa de 732 millones. La OPV, que incluye tramos para los inversores institucionales, particulares y empleados, establecía una horquilla orientativa y no vinculante entre 6,22 y 7,55 euros. El precio del debut está en la parte baja de la banda, y se encuentra un 14% por debajo de los 7,55 euros, máximo que estableció la empresa hace unos días.
'Los institucionales han limitado mucho el precio. Se ha dejado cierto margen de recorrido al valor', comenta Alberto Alonso, socio director de AFP Inversiones.
Con la decisión tomada, los analistas auguran un debut positivo. 'Puede subir entre un 8% y 10%, aunque depende también de muchas cosas, como por ejemplo del comportamiento de la Bolsa', añade Alonso. 'Se ha intentado buscar la demanda sólida y no de trading. La compañía ha comprobado su book de peticiones y ha visto que los buenos clientes habían pedido acciones en la parte baja', comenta un experto.
Fluidra ha tenido una positiva acogida en cada uno de los tramos. Con respecto al particular, la demanda ha superado en más de tres veces la oferta, y en los institucionales en 3,9, 'lo que demuestra la amplia confianza depositada por parte de los inversores', en palabras de Elio Planes, consejero delegado de Fluidra.
Como el volumen de acciones que se había inicialmente asignado a los minoristas (13.014.883) no ha sido suficiente para atender las peticiones (39.785.344), la compañía ha procedido a la realización de un prorrateo. Cada particular recibirá un mínimo de 198 acciones, más el 11,04% del volumen solicitado y no satisfecho. Con este método, la empresa se quedaba con un sobrante de 16.302 acciones, y para repartirlas ha realizado un sorteo cuyos beneficiarios estarán a partir de la letra n.
La compañía va a colocar el 39,1% del capital (44,08 millones de acciones), ampliables hasta un 43,49% (48,98 millones de títulos), en caso de que los bancos colocadores ejecuten el green shoe (opción de compra).
El objetivo que se ha marcado la empresa con su salida a Bolsa es incrementar su presencia internacional. Actualmente está presente en 30 países, y su intención es establecerse en ocho más en los próximos tres años.
Fluidra comienza a cotizar en el mercado hoy. El estreno, el séptimo del mercado español en lo que va de año, lo acogerá en esta ocasión la Bolsa de Barcelona, ya que la empresa tiene su sede en Sabadell. Está previsto que acudan al acto Joan Planes, presidente, y Eloi Planes, consejero delegado.
Radiografía. Un negocio basado en el agua y con presencia en 30 países
El negocio de Fluidra está centrado en la fabricación de accesorios para piscinas (división pool), y en el tratamiento de aguas, la conducción y la distribución de fluidos aplicada al riego (división water)La compañía está presente en 30 países con delegaciones y oficinas propias. Dispone de 39 plantas de producción.Los productos se distribuyen a más de 170 países. Cuenta con una cartera de 32.500 clientes.Fluidra tiene 38 años de historia. Cuatro familias catalanas fundaron en 1969 Astral, entonces una empresa fabricante de componentes para piscinas.