La biotecnología seduce al capital y a los fabricantes
El sector prevé aportar el 1,6% del PIB en 2010 gracias a sus aplicaciones
La biotecnología ha llegado ya al vaso de leche de las mañanas enriquecida con Omega 3, al depósito del coche como combustible verde y al botiquín de los hospitales. Sin prisa pero sin pausa, las empresas del sector empujan su crecimiento y atraen cada vez más al capital inversor privado y público.
Según el estudio de la Fundación Genoma España Relevancia de la biotecnología en España 2007, hecho público ayer, las más de 200 empresas que se dedican puramente a las actividades biotecnológicas aportaron en 2006 unos 593 millones en facturación conjunta y 3.190 empleos. Aunque en términos de producto interior bruto (PIB), sólo supone un 0,06%, esta cifra ya implica duplicar la contribución que estas compañías hicieron a la riqueza nacional en 2000. Su facturación ha crecido en un 200% en seis años.
Las previsiones de Genoma España señalan que, de seguir en esta senda de crecimiento, la relevancia económica de la biotecnología en el año 2010 alcanzará el 1,6% del PIB, lo que supone una aportación superior a los 5.000 millones de euros en facturación, y afectará directa o indirectamente a 100.000 empleos. Estos datos, facilitados en el estudio, tienen en cuenta las empresas que realizan actividades biotecnológicas dentro de su negocio, aunque no sea el eje de su actividad. La construcción y el turismo suponen aproximadamente un 10% del PIB cada uno, mientras que la agricultura supone el 2,6%.
'El crecimiento medio empresarial se ha situado por encima del 30% en variables distintas como la creación de compañías, el empleo, las ventas o la inversión en I+D', explicó ayer José Luis Jorcano, director general de la Fundación Genoma España. Esta tasa de desarrollo está haciendo cada vez más atractivo el sector para la inversión privada e internacional 'que se da cuenta de que España es un país poco explotado'.
De hecho, la relevancia financiera en España de la biotecnología es aún poco significativa. Apenas el 0,3% del capital riesgo total español se invierte en el sector. En este sentido, son mucho más arriesgados los inversores privados, que aportaron entre 2005 y 2006 unos 150 millones de euros, que supusieron un 80% de la inversión total.
Jorcano estima que este acercamiento progresivo del capital es una tendencia 'acorde con la evolución del sector'. A pesar de que las cifras suenan demoledoras, lo cierto es que el sector en España apenas tiene un tercio del tamaño que tiene esta industria en Estados Unidos y la mitad de envergadura que ostentan sus competidoras de la Europa de los 15. 'El 50% de la inversión se dedica a capital inicial. Para este paso, los business angels (inversores privados) son más apropiados y están más dispuestos. El capital riesgo formal invierte en proyectos más maduros y más grandes, con lo que veremos una mayor aportación de estos fondos a medio plazo', afirmó Jorcano.
Más de 300.000 pacientes con tratamiento 'biotec'
El estudio de la Fundación Genoma España presentado ayer señala que cerca de 320.000 pacientes fueron tratados con fármacos biotecnológicos en España durante el año 2006. En el 64% de los casos, se lograron mejoras sustanciales en la esperanza y calidad de vida del enfermo. El consumo de estos medicamentos supuso el 25% del gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud, recoge el documento.El presidente de Farmaindustria y miembro del Patronato de Genoma España, Antoni Esteve, aseguró ayer que no pueden producirse nuevos fármacos hoy sin contar con la biotecnología, en cuyo desarrollo 'el sector farmacéutico debe implicarse'. Invitó al Gobierno español a 'trabajar por un pacto de Estado para desarrollar la I+D y ganar en previsibilidad para que las industrias puedan mantener sus planes de inversión'.