_
_
_
_
Resultados trimestrales

Imperial retrasa a enero el final de su opa por Altadis

Imperial Tobacco prevé concluir su opa por Altadis en enero de 2008 y espera que la CNMV apruebe su folleto de compra, previsiblemente, en las próximas semanas. La británica cerró su último ejercicio con unos ingresos netos de 4.705 millones de euros, un 3,7% más.

El final de la opa por Altadis va a estar ligeramente más lejos de lo previsto inicialmente. Imperial Tobacco aseguró ayer en la presentación de resultados del último ejercicio, concluido el pasado 30 de septiembre, que espera finalizar la adquisición durante el próximo mes de enero, cuando sus planes iniciales pasaban por dar por terminada la opa antes del próximo 31 de diciembre.

El consejero delegado de la tabacalera británica, Gareth Davis, señaló durante una conferencia con analistas que continúa esperando el visto bueno a la oferta de la CNMV en un breve periodo de tiempo. Además, señaló que detrás del retraso del regulador español a la aprobación de su folleto de compra estaría la nueva legislación de opas, que entró en vigor el pasado mes de agosto.

Imperial volvió a resaltar de nuevo que la operación, que valora en 50 euros cada título de Altadis, permitirá a la británica convertirse en la cuarta tabacalera del mundo y se dio por satisfecha con los requisitos de desinversión impuestos por la Comisión Europea. Según Davis, la compañía ya había previsto realizar desinversiones sin que éstas vayan a tener un impacto significativo en el resultado de la tabacalera.

Pese a que la compra de Altadis le supondrá a Imperial un desembolso de alrededor de 16.200 millones de euros (al incluir la deuda de la hispano francesa), el consejero delegado de Imperial Tobacco no descartó que el fabricante de marcas como JPS o West participe en el futuro en nuevas operaciones de concentración del sector. Sin embargo, Davis apuntó que en el próximo año no se producirán uniones entre las grandes tabacaleras, sino la compra de compañías de menor relevancia y apuntó las privatizaciones de firmas estatales en países de Oriente Próximo que, previsiblemente, se producirán durante la primavera de 2008.

Imperial cerró su último ejercicio fiscal con unos ingresos netos de 3.280 millones de libras (unos 4.705 millones de euros), un 3,7% más que en el año anterior. En volumen, las ventas de la tabacalera crecieron un 7%, hasta superar los 200.000 millones de unidades. Pero la británica reconoció que en los últimos meses se ha enfrentado a una caída en mercados maduros como Alemania o Reino Unido, sobre todo debido a las crecientes restricciones al consumo. En su mercado doméstico, la caída del consumo ha alcanzado el 4%, por encima de las previsiones iniciales de la compañía.

La cuota de mercado en España cae al 5,9%

En España, la cuota de mercado de Imperial se ha reducido al 5,9%, frente al 6,4% que alcanzaba hace un año. La compañía atribuye este descenso a las menores ventas vinculadas al turismo.Imperial propone entregar a sus accionistas un dividendo de 69,5 peniques por título.La deuda neta de la tabacalera británica alcanzaba los 4.900 millones de libras (más de 7.000 millones de euros).

Archivado En

_
_