_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Antena 3 reduce un 38% su beneficio ante la ausencia de atípicos

Los esfuerzos por remontar la caída de la audiencia y, en mayor medida, la falta de ingresos extraordinarios han pesado en las cuentas de Antena 3 en los nueve primeros meses del ejercicio. El grupo audiovisual sufrió un descenso en el beneficio neto hasta septiembre del 38,3%, a 133,5 millones de euros, por el efecto del ingreso extraordinario de 63,5 millones efectuado por Telefónica en septiembre de 2006. Descontando ese ingreso, la reducción sería del 7,9%. La acción subió ayer un 2,58%, aunque pierde un 27% en lo que va de ejercicio.

La facturación neta de la compañía aumentó un 1,6% en nueve meses (734,4 millones) mientras que los ingresos netos de la televisión crecieron un 0,7% (630,4 millones). Por su parte, la aportación de la radio sigue aumentando, al pasar del 9,3% en el acumulado a septiembre de 2006 al 9,5% en 2007. Sólo en el tercer trimestre, los ingresos netos consolidados se incrementan un 7,3%, (13,3 millones de euros).

A pesar del crecimiento de la facturación, el aumento de los costes tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados del grupo. Los gastos de explotación suben un 6,9% a septiembre y un 4,7% en el tercer trimestre. Este incremento 'corresponde al negocio de la televisión', explicó el grupo en un comunicado, y es 'originado, principalmente, por el mayor gasto registrado por los estrenos de programas que han tenido lugar durante este trimestre'.

La empresa explica también que han aumentado los gastos financieros 'ocasionados por la cobertura contratada para evitar que una subida del precio de la acción suponga un incremento de costes por dicho concepto'.

El resultado bruto de explotación a septiembre se sitúa en los 222,9 millones de euros, un 8,7% menos. Antena 3 Televisión contribuye con una aportación del 92,5%, mientras que la radio aumenta su participación al 8% de este resultado.

La empresa señala, asimismo, que la posición financiera neta del grupo es negativa por importe de 74,1 millones de euros, mejorando 114,3 millones de euros respecto a diciembre de 2006.

Los precios seguirán subiendo

Antena 3 prevé que sus precios de la publicidad en televisión sigan subiendo en los próximos meses, a pesar del camino ya recorrido. Así lo dijo ayer el director general de la compañía, Silvio González, en la conferencia con analistas posterior a los resultados, en la que añadió que la audiencia media de la cadena finalizará el año 'un poco por debajo' del 17,5%. La audiencia media a septiembre fue del 17,7%. 'Todas las cadenas generalistas continúan perdiendo cuota de audiencia (total individuos) en los nueve meses del año en favor de los dos nuevos canales', dijo el grupo en su nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_