La acción de Google roza los 700 dólares
Las acciones de Google ya están saboreando la cota de los 700 dólares. Una subida alimentada en las últimas horas por las especulaciones sobre el inminente lanzamiento de un sistema operativo para el móvil.
El 21 de noviembre de 2005, los títulos de Google rebasaron por primera vez el nivel de los 500 dólares. Casi 11 meses después, el pasado 9 de octubre, el gigante de internet vio como sus títulos sobrepasaban los 600 dólares. Ahora, cuando apenas han pasado 21 días, la empresa ya coquetea con los 700 dólares.
Ayer, las acciones alcanzaron un máximo de 699,91 dólares, cerrando a 694,7 dólares. Desde su estreno en Bolsa en agosto de 2004 se han revalorizado cerca de un 720%. Desde su mínimo anual, fijado en marzo, Google se ha revalorizado un 60% El avance ha dado la razón a casas de Bolsa como BMO Capital y Needham que, a mediados de octubre, situaron el precio objetivo en 690 dólares. De seguir así, firmas como Cantor Fitzgerald, Stifel Nicolaus, RBC Capital o UBS también acertarían con sus respectivas apuestas, puesto que todas han situado el precio objetivo de Google entre 710 y 760 dólares.
Y la euforia puede seguir. Ayer, The Wall Street Journal aseguró que en dos semanas, Google presentará su sistema operativo para móviles (competiría con el Windows Mobile de Microsoft), citando fuentes cercanas a la empresa. Además se incluirían aplicaciones como Google Maps, Youtube y Gmail. La empresa habría mantenido encuentros con fabricantes como LG y la china HTC para introducir el software y apuntó que está buscando acuerdos con operadores como Deutsche Telekom, France Télécom (un portavoz de la firma gala lo negó posteriormente a Reuters) o Hutchison. Los terminales con el nuevo sistema llegarían al mercado a mediados de 2008.
Los portavoces de Google no quisieron hacer comentarios. En la reciente call conference, que siguió a la presentación de los resultados, los directivos tampoco quisieron hablar sobre el tema aunque sí confirmaron que Google presentará una oferta para hacerse con frecuencias del espectro radioeléctrico en EE UU. Tanto el cofundador, Sergey Brin, como el consejero delegado Eric Schmidt, aseguraron que poseen un iPhone, el móvil de Apple. Unas palabras con las que, según algunos expertos, ambos directivos trataron de demostrar las buenas relaciones que mantienen con la compañía de la manzana. De hecho, Schmidt es miembro del consejo de Apple.
DoubleClick
Otra de las incertidumbres que afronta Google es la aprobación de la compra de DoubleClick por parte de las autoridades de la competencia a ambos lados del Atlántico. Así, la Comisión Europea deberá decidir antes del próximo 13 de noviembre si da el visto bueno o inicia una investigación en profundidad.
Ayer, Google obtuvo su primera gran victoria en este ámbito. El regulador australiano aprobó la compra de DoubleClick señalando que no afectará a la competencia en el segmento de la publicidad online en el país.
Nuevas advertencias de burbuja
Los comentarios sobre la posibilidad de que se esté formando una nueva burbuja en el sector tecnológico, tras las recientes subidas en Bolsa, han vuelto a los mercados. Publicaciones especializadas como Barron's, Thestreet.com, Marketwatch, Businessweek o CNNMoney se han hecho eco en las últimas horas.Las especulaciones han venido después de que Microsoft anunciara la compra de un 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares, lo que valoraba a esta última en 15.000 millones. RBC Capital señaló que el acuerdo valoraba cada cliente de Facebook en 387 dólares. De aplicarse este baremo a los usuarios de MySpace, la comunidad social de News Corp, esta última valdría 65.000 millones, casi igual que su matriz.A esta vorágine se ha unido la imparable subida de firmas como Apple, que ayer marcó otro máximo histórico, VMWare, Amazon, RIM o Microsoft. Y todo en medio de augurios de recesión en EE UU.